Fundado en 1910

Jorge Javier Vázquez, presentador de SálvameGTRES

Mediaset controlará los correos de sus empleados para evitar filtraciones

La compañía vigilará los correos y la intranet de los trabajadores para que no difundan información interna

La marcha de Paolo Vasile y la llegada de los nuevos directivos de Mediaset, Borja Prado y Alessandro Salem, ha provocado un completo lavado de imagen de la compañía. Hace tan solo unas semanas salía a la luz la existencia de un nuevo código ético que se habría implantado a todos los trabajadores del grupo audiovisual con el fin de acabar con la polémica entre sus productoras y con algunos de sus principales personajes públicos.

Como no podía ser de otra manera, las filtraciones sobre el modo de como se va a llevar a cabo estas obligaciones no se han hecho esperar y el periódico El Mundo lanzaba en exclusiva las líneas que recogen las cláusulas principales de este documento legal.

Este nuevo código ético deja por escrito la obligación de todos los presentadores y colaboradores de abstenerse de emitir opiniones o comentarios políticos durante la grabación de los diferentes programas de entretenimiento. Además, tampoco pueden atacar o criticar ningún otro formato de la compañía. Por otro lado, zanjando de un plumazo ciertas polémicas, Mediaset prohíbe hablar y usar imágenes de algunos de los personajes del corazón de nuestro país, entre los que aparecen los nombres de Antonio David Flores, Rosa Benito o Gloria Camila, entre otros.

En cuanto los abandonos en directo por parte de los colaboradores que se han producido, en numerosas ocasiones y en varios de sus programas, la cadena prohíbe tajantemente que esto ocurra sin causa justificada a partir de ahora. Si esto se incumple, el trabajador podrá enfrentarse a un despido inmediato. De esto, hay un antecedente muy cercano que señaló el inicio de todas estas nuevas normas; el despido fulminante de Paz Padilla de Sálvame tras su encontronazo con Belén Esteban en directo.

No obstante, estos no son los únicos puntos que incluyen este nuevo código. Según informa El Confidencial Digital, la principal finalidad del grupo audiovisual no es otra que la de salvaguardar la imagen y la reputación de la compañía, intentando mostrarse como una empresa seria ante la competencia. Por este motivo, los presentadores y colaboradores no podrán tampoco filtrar opiniones ni informaciones internas de la empresa a ningún medio de comunicación. La difusión de estos contenido solo se podrá realizar bajo la previa aprobación de la División de Comunicación de Mediaset.

Siguiendo las pautas necesarias para velar por la eliminación de las filtraciones, el correo profesional y la intranet de sus trabajadores será sometido a un cierto control para verificar que se utilizan únicamente para realizar el trabajo correspondiente y que, por el contrario, no se está haciendo un uso inapropiado del mismo. Con el cumplimiento de estas nuevas normas, el objetivo es que no salga de Mediaset «información confidencial, sensible o privilegiada» que se pueda usar en su contra.

Leyendo esta nueva política de empresa, sin duda Sálvame será el más perjudicado por estas normas, ya que es el formato rosa por excelencia de la cadena. Además, cabe destacar que este código no tendrá vigor en programas de actualidad, por lo que, por ejemplo, El programa de Ana Rosa estará exento de cumplir estas normas.