Fundado en 1910

Risto Meijide y Jorge Drexler, durante la entrevistaCuatro

'Viajando con Chester'

Jorge Drexler a Risto: «Pide ayuda, no seas tan omnipotente»

El cantante aconseja al presentador que vaya a terapia… y este le hace caso

Risto Meijide se llevó el Chester a la sala Galileo Galilei y sentó en él al cantante uruguayo Jorge Drexler, que acabó ejerciendo de terapeuta del otrora azote de triunfitos.

La conversación empezó de forma clásica. Con Drexler repasando su vida y obra. Habló de sus padres, un judío alemán que tuvo que irse de la Alemania nazi a Bolivia y una uruguaya de alta sociedad, de cómo animado por Sabina dejó su profesión de médico en Uruguay y se vino a España a vivir como músico, admitió que sus cinco primeros discos fueron un fracaso de ventas pese a que el quinto lo publicó después de lograr un Oscar a la mejor canción. Pero fue cuando habló de su separación de su primera mujer, con un hijo de por medio, cuando la entrevista tomó un meandro más interesante.

Drexler desveló que sufrió mucho con aquella separación. Que estuvo un año tomando antidepresivos. Pero después volvió a prender el amor, y empezó a salir con su actual pareja, la actriz y cantante Leonor Watling. «¿Cómo construyes algo bonito, algo cómo es secudir, o incluso plantearte algo con alguien, en un momento en el que todo lo que miras dentro está arrasado? Tienes mucho que reconstuir».

«Estás cometiendo un error conmigo», alertó Drexler, que aclaró que es músico y no terapeuta. Pero le pude le empatía y fue dejando caer preguntas. Pasó de entrevistado a entrevistador…

Jorge Drexler: ¿Estás mal?

Risto Meijide: Bien no estoy. La vulnerabilidad, la fragilidad… Que yo hace unos años la escondía. Ahor ano me imporita decir: estoy mal. También para pedir ayuda…

JD: ¿Has pedido ayuda?

RM: Todavía no…

Aclaró el presentador que es «hijo de psicóloga clínica», de una «conductista» y por tanto no tiene prejuicios con ese tipo de profesionales. «Tengo un pu... problema, que es que me creo más listo que el tipo que me está dando las herramientas. Es un problema de ego, básicamente», admitió. «El error está en pensar que esto depende de la inteligencia. Hay momentos en que hay que pedir ayuda. Si te separas con hijos, es una cosa mucho más difícil, porque no te separas. Tienes que poner por encima la relación con los hijos», aconsejó el cantante. «Pide ayuda, no seas tan omnipotente», aconsejó el cantante uruguayo. «Te va a encantar hablar con una persona. Vas a hablar, vas a llorar. Es una oportunidad de crecimiento personal. Aprender de la oscuridad es importante», insistió.

Risto se siguió abriendo: «A mí lo que más me gusta es leer, escribir y tocar el piano. Y vivir bien, que es muy caro», desveló. Para vender libros, descubrió que «el atajo era salir en la tele». Y a ello se puso. Dejó de ser publicista y pasó a ser una figura de la televisión. Ahora escribe libros que se venden bastante bien, y en todos ellos pone una frase que algún día se tatuará: «Crecer es aprender a despedirse».

En ese tramo final, entrevistador acabó hablando más que el entrevistado. «Tienes que pasarme la minuta del terapeuta», bromeó Risto. «Soy tan barato que no me puedas pagar», replicó Drexler.

El cierre fue un gran punto y final. «A veces, una conversación puede cambiarte la vida. Y a mí es lo que me pasó con esta conversación. Después de esta conversación me puse en manos de profesionales». Palabra de Risto.