Fundado en 1910

Premios Oscar 2023  'Todo a la vez en todas partes' arrasa con siete Oscar, incluidos mejor película y mejor actriz

La película Todo a la vez en todas partes ha sido la triunfadora en la gala de los Premios Oscar 2023 al ganar siete Oscar: mejor película, dirección, actriz (Michelle Yeoh), actor de reparto (Ke Huy Quan), actriz de reparto (Jamie Lee Curtis), montaje y guion original. La cubanoespañola Ana de Armas, nominada al Oscar a la mejor actriz por su excelente interpretación de Marilyn Monroe en la película Blonde, no ha podido ganar un premio que ha recaído en Michelle Yeoh. El Oscar al mejor actor se lo ha llevado Brendan Fraser por La ballena. Y Spielberg se ha quedado sin el Oscar a la mejor dirección, que han recogido Daniel Kwan y Daniel Scheinert por, una vez más, Todo a la vez en todas partes.

La gala de los Oscar 2023 comenzó por todo lo alto. Tanto que Jimmy Kimmel, su presentador, apareció sobre el escenario del Dolby Theatre de Los Ángeles aterrizando en paracaídas. A lo Tom Cruise en Top Gun: Maverick. Y como Tom Cruise no estaba presente en la gala y tampoco James Cameron, Jimmy Kimmel aprovechó la circunstancia para bromear.

«Las dos personas que más nos han dicho que vayamos al cine no están en esta sala: Tom Cruise y James Cameron», ironizó Kimmel, que también bromeó con Spielberg, con las escasas nominaciones de Babylon y con el bofetón de Will Smith a Chris Rock en plena gala de los Oscar 2022.

«Queremos que se diviertan, se sientan seguros y, lo que es más importante, queremos que yo me sienta seguro. Si alguien comete un acto de violencia, se le dará un Oscar y un discurso de 19 minutos. Prometido. Si pasa lo que pasó el año pasado, no hagas nada. Como el año pasado», disparó, mordaz, Jimmy Kimmel.

El primer ganador de la noche fue Guillermo del Toro, vencedor del Oscar a la mejor película de animación por Pinocho. El segundo fue Ke Huy Quan, un niño vietnamita de 51 años. Han leído bien. Ke Huy Quan era Tapón, el simpático niño que acompañaba a Harrison Ford en Indiana Jones y el templo maldito. Y Data en Los Goonies, antes de caer en el olvido cinematográfico durante varias décadas. Esta noche, como estaba cantado, Ke Huy Quan ha recogido el Oscar al mejor actor de reparto por su interpretación de Waymond Wang en Todo a la vez en todas partes, la misma película por la que Jamie Lee Curtis se ha llevado el Oscar a la mejor actriz de reparto. El suyo no estaba tan cantado, ni mucho menos, porque Angela Bassett sonaba como favorita por Black Panther: Wakanda Forever.

La gala de los Oscar 2023 no había hecho más que empezar y la noche ya esbozaba el éxito de Todo a la vez en todas partes. También, a menor escala, el de Sin novedad en el frente, la película de Netflix que terminaría llevándose cuatro estatuillas: mejor película internacional, banda sonora, fotografía y diseño de producción.

Sin novedad en el frente es, precisamente, un buen título para definir la intención de la Academia de Hollywood con esta gala de los Oscar 2023. Después de lo ocurrido el año pasado con Will Smith y su agresión a Chris Rock, los Oscar querían volver a ser la fiesta del cine. De las estrellas. De la normalidad. Jimmy Kimmel ha cumplido a la perfección con ese papel en una ceremonia más ágil de lo habitual, sin altibajos, pero que ha ido a lo seguro.

'Todo a la vez en todas partes' entra en el club de los siete Oscar

El riesgo, en realidad, lo ha corrido la Academia de Hollywood al conceder siete Oscar a un largometraje como Todo a la vez en todas partes que no los merece. Que en sus escenas de acción parece una suerte de gag, bien realizado pero sin gracia, de un programa de José Mota. De 'la' Blasa en aquel sketch en el que simulaba estar en Matrix. Siete Oscar son los que ganaron, por ejemplo, Lawrence de Arabia. La lista de Schindler. El golpe. Memorias de África. Y seis, títulos como El Padrino II, Eva al desnudo, Forrest Gump o La La Land. ¿Nostálgico? Claro que sí. Y a mucha honra.

Solo así uno puede explicar que su momento favorito de la gala de los Oscar 2023 haya llegado en el último instante, cuando Harrison Ford, a sus 80 años, ha entrado en escena para presentar el Oscar a la mejor película. Elegante. A paso rápido. Con Ke Huy Quan de pie, aplaudiendo a rabiar a su compañero en Indiana Jones y el templo maldito. A su ídolo. La última estatuilla de la noche ha sido para Todo a la vez en todas partes, sí, pero el abrazo, infinito, de Harrison Ford a Ke Huy Quan ha sido el de Indiana Jones a Tapón con Spielberg como testigo. Así lo ha recreado mi mente y seguro que la de muchos. Y eso, no hay absurdo multiverso que lo cambie.