Televisión
MasterChef reconoce la intoxicación masiva de comensales en una prueba en exteriores
La productora Shine Iberia asegura que “se trata de un caso excepcional» y que los alimentos fueron analizados previamente
Si la undécima edición de MasterChef comenzaba con la denuncia de una aspirante sobre las supuestas malas condiciones en los castings previos, ahora el programa de cocina hace frente a otra acusación: la intoxicación de 70 comensales. Todo ocurrió en la prueba de exteriores donde los concursantes se trasladaron hasta el Oceanogràfic de Valencia con motivo de su 20º aniversario. Allí realizaron un menú destinado a 120 trabajadores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Tras la emisión, Irene, una de las empleadas, reveló en sus redes sociales que tanto ella como sus compañeros tuvieron que acudir al hospital por una ‘supuesta gastroenteritis’: «La noche siguiente tuve que ir a urgencias a que me inyectasen Primperan en el culo para cesar de vomitar. Perdí 5 kilos en tres días», escribía. Siguiendo el hilo de mensajes publicados por la trabajadora, los siguientes días, la mayoría de la plantilla no pudo asistir a sus puestos de trabajo: «Nos llamó Salud Pública para investigar lo sucedido pero la cosa no llegó a nada. Esto lo escribo aquí porque ni siquiera han tenido la decencia de escribirnos para pedir disculpas», aseguraba, mostrando así su enfado a través de sus tuits, los cuales ahora no están visibles para todo el mundo.
A raíz de la repercusión que han tenido estas declaraciones, Shine Iberia, la productora del programa MasterChef, ha decidido aclarar su postura en lo sucedido: «Desde MasterChef lamentamos mucho la indisposición que manifestaron algunos de los comensales que asistieron a la grabación de nuestro exterior en Valencia, con quienes se estuvo en contacto en todo momento a través del Oceanogràfic, al tratarse de personal de la compañía», comenzaban a expresar.
«Se trata de un caso absolutamente excepcional en estos 11 años de MasterChef en España, un programa donde es una prioridad absoluta garantizar el cuidado alimentario de las personas que intervienen», prosigue el comunicado intentando resaltar la calidad y el análisis previo al que se someten los alimentos. «En el exterior de Valencia, los alimentos fueron analizados en origen con resultados positivos y se garantizó su trazabilidad en todo el proceso, tal y como se informó y documentó a las autoridades sanitarias competentes cuando tuvimos conocimientos de los hechos», explican.
El menú al que tuvieron que enfrentarse los aspirantes en la prueba estaba diseñado por la chef Rakel Cernicharo, que fue invitada como tributo al mundo marino. Los platos que elaboraron los participantes del programa culinario, y con los que ‘supuestamente’ acabaron intoxicados los comensales, fueron los siguientes:
Entrante: Viaje a la india con clotxina valenciana. Formado con cinco texturas diferentes, con una base de mango y especias de la cocina hindú como ingredientes principales.
Primer plato: Moluscada valenciana con ostra, almeja, salsa romescu y pesto a base de algas
Segundo plato: Suquet thai de lubina, un guiso con coco dátil y cacahuete
Postre: Tarta de queso japonesa con algas