Fundado en 1910

Javier Ruiz cobró 5.000 euros a la semana por presentar Las claves del siglo XXIRTVE

Televisión

TVE revela los sueldos de sus presentadores: Javier Ruiz, afín a Sánchez, gana el triple que Anne Igartiburu

RTVE desvela el dinero de los presentadores de sus producciones externas

RTVE se ha visto obligada a revelar el dinero que ganaron por programa, a lo largo de 2022, 15 presentadores de espacios de TVE con producción externa después de la petición del diario Público al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de RTVE. Entre los sueldos desvelados por RTVE se encuentran tanto los de profesionales consolidados en la programación de TVE, como los jueces de MasterChef y Anne Igartiburu, como los salarios de presentadores de programas que fracasaron en audiencia y ya no forman parte de la parrilla, como Javier Ruiz (Las claves del siglo XXI) y Eva Soriano (La noche D).

El sueldo más elevado por programa de los 15 presentadores lo obtuvo precisamente Eva Soriano, ahora en Movistar+ y Europa FM. Según la respuesta del Portal de Transparencia a Público, Eva Soriano ganó 11.000 euros por cada programa de La Noche D, el espacio que anteriormente presentó Dani Rovira. Por el contrario, la cantidad más baja corresponde a Cristina Fernández como presentadora del programa Corazón, con 398,08 euros por entrega.

Los tres jueces de MasterChef (Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz) percibieron, cada uno, 10.000 euros por programa. Son 1.000 euros menos que Eva Soriano a pesar de que MasterChef tiene mucha más audiencia e implica un esfuerzo de producción considerablemente mayor por la cantidad de horas de trabajo que hay detrás de cada entrega y por los viajes para las pruebas de exteriores. El siguiente presentador de TVE que más dinero ganó por programa en 2022 llama poderosamente la atención. Como ya contó en su momento El Debate, Javier Ruiz percibió 5.000 euros a la semana por presentar un programa afín al Gobierno de Sánchez como Las claves del siglo XXI que fue un sonoro fracaso de audiencia. Tanto que en su última emisión, la reposición de una receta de ensaladilla rusa en el ya extinto programa de cocina Menudos Torres (sus presentadores ganaban 1.500 euros al día cada uno) obtuvo mejor cuota de pantalla que Las claves del siglo XXI.

Alaska cobró 4.000 euros por cada programa de Cine de barrio, casi el doble que Santiago Segura (2.200 euros) por cada entrega de Viaje al centro de la tele. Silvia Intxaurrondo percibió 700 euros por cada edición de La Hora de La 1.

Los 5.000 euros por programa de Javier Ruiz representan más del triple de lo que gana una presentadora de éxito, credibilidad y contrastada profesionalidad como Anne Igartiburu, que percibe 1.500 euros por cada entrega de Corazón que presenta en La 1.