Fundado en 1910

Donald Trump y Joe Biden durante el primer debate presidencial en septiembre de 2020GTRES

Televisión

Fox News se enfrenta a una multa de 1.600 millones de dólares por difundir información falsa

Acusan al canal de televisión de difundir información falsa sobre las elecciones americanas de 2020

La empresa de máquina de recuento de votos, Dominion Voting Systems demandó en marzo de 2021 a la cadena norteamericana Fox News por difamación. La parte demandante justificó su movimiento legal alegando que el canal de televisión se convirtió en un altavoz de las denuncias de Donald Trump sobre el supuesto fraude electoral que vivió en 2020 tras conocerse los resultados de las urnas.

El juicio estaba previsto para el pasado lunes, pero finalmente, el tribunal ordenó que se retrasara un día más, por lo que la celebración tendrá lugar este mismo martes. RonNell Andersen Jones, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Utah, considera que dicho aplazamiento viene propiciado por las nuevas actualizaciones que han aparecido en las últimas semanas sobre el caso: «La causa podría estar ligada a las revelaciones de última hora que se hicieron públicas a finales de la semana pasada y la investigación adicional que el juez dijo que Dominion podría hacer», señala.

Estas últimas revelaciones de las que se hace eco Andersen Jones, han impulsado al juez encargado del caso a considerar que Fox News habría difundido informaciones falsas sobre la derrota de Donald Trump en aquellas elecciones frente a Joe Biden, dando cobertura a defensores del ‘perdedor’ que afirmaban que la empresa de votos había manipulado los resultados.

En la demanda, Dominion Voting Systems considera de «maldad real» el comportamiento del canal norteamericano tras las jornadas de elecciones, ya que las teorías conspirativas que sustentaban la manipulación de los votos no cesaban en su programación. No obstante, el juez ha hecho hincapié en que, por el momento, no existe ninguna prueba que confirme que Dominion realizó esa ilegalidad: «La evidencia desarrollada en este procedimiento civil demuestra que es muy claro que ninguna de las declaraciones relacionadas con Dominion sobre las elecciones de 2020 es cierta», manifestaba.

Para respaldar su demanda, la empresa de recuento de votos que se encargó de las elecciones del 2020 ha pedido a los presentadores y ejecutivos que componen la plantilla de la cadena norteamericana que se presenten como testigos tras salir a la luz varios correos electrónicos y mensajes intercambiados por trabajadores del canal donde se reconoce que Donald Trump no se alzó con la victoria de las elecciones, dejando en evidencia que los votos estaban correctamente contabilizados. Siguiendo la información del CNN, varios mensajes privados entre miembros de la plantilla, contradecían lo que Fox estaba propugnando durante los días siguientes a las elecciones, criticando en alguna que otra ocasión el negacionismo electoral emitido tras la derrota de Trump frente al presidente Joe Biden.

Dominion Voting Systems no se ha quedado satisfecho y, más allá de la denuncia, la entidad pide una indemnización a Fox News de 1.600 millones de dólares por los daños y perjuicios causados: «El reclamo por daños permanece. Como bien sabe Fox, nuestros daños superan los 1.600 millones», comenta la compañía de recuento.