Fundado en 1910

Marc Giro, presentador del programa LateXouRTVE

Televisión

Polémica con el programa LateXou: la plantilla de TVE en Cataluña denuncia el trato vejatorio de la productora

Los empleados de RTVE han denunciado recibir un trato inadmisible por parte de la productora Minuto de Barras

La Operación Deluxe ha sido uno de los casos más controvertidos de la televisión en los últimos tiempos. Se trata de la investigación policial en la que estarían implicados varios periodistas y paparazzi que habrían negociado de forma ilícita con la información personal y confidencial y personal de varios rostros conocidos de España. Esta operación se inició en 2017, pero últimamente ha vuelto a resonar con fuerza tras verse vinculada con uno de los programas de RTVE en Cataluña: LateXou, el espacio presentado por Marc Giró.

Según el Huffington Post, el programa de Marc Giró, podría haberse visto unido con este caso policial, ya que, siguiendo los créditos del espacio televisivo, habría varios profesionales de La Fábrica de la Tele que estarían trabajando en este formato. Según el citado medio, varios integrantes de la productora de Sálvame contactaron en un principio con RTVE en Cataluña para ofrecerles este formato, pero sus vinculaciones con el caso Deluxe hicieron que la cadena pública rechazara la propuesta. Pese a que RTVE se negó en un principio, a comienzos de año estrenaron el espacio televisivo de la mano de otra productora llamada Minuto de Barras S.L, que está administrada por Marc Giró, el presentador del programa, y su pareja, Santi Villas.

Esta cooperación es especialmente llamativa porque la productora señalada era prácticamente nueva en el mundo de la televisión y no contaba con empleados ni experiencia suficiente para ser contratada por RTVE. Tal y como recoge ABC, este acuerdo pudo ser posible porque la productora Manzanas Producciones, propietaria de La Fábrica de la Tele junto a Telecinco, inyectó 600.000 euros a Minuto de Barras S.L. a través una transferencia inmediata para que pudiera hacerse cargo del programa con la suficiente solvencia económica. Según su información, La Fábrica de la Tele explicó que ese dinero correspondía a un préstamo realizado por la amistad existente entre Óscar Cornejo, propietario de Manzanas Producciones e investigado por la Operación Deluxe, a Santi Villas, copropietario de la productora de LateXou.

Pero su polémica va mucho más allá y es que varios empleados de la cadena pública han denunciado que ciertos colaboradores, incluido el propio director del programa, han mantenido un «comportamiento intimidante» con el resto de la plantilla, donde han utilizado «comentarios acusatorios que pueden ser interpretados como vejatorios, tanto por el tono empleado como por el contenido». Según ABC, las quejas de los trabajadores salieron a la luz el pasado 24 de febrero y ese mismo día el Comité de Empresa realizó un escrito donde trasladaron todo lo que estaba ocurriendo para poder actuar inmediatamente, intentando así encontrar la solución más eficaz y rápida para la situación.