Fundado en 1910

Mario y la Princesa Peach en Super Mario Bros, la película

Sin miedo a Nintendo

Un canal de televisión argentino emitió la película de Super Mario Bros en abierto

El canal GenTV ha ganado mucha fama en Argentina tras saltarse de forma sistemática los derechos de emisión y programar películas recién estrenadas en cines, como ha pasado con la cinta de Nintendo

La película de Super Mario Bros ha reventado las taquillas de todo el mundo con una recaudación cercana a los 900 millones de dólares. Y todavía no ha sido estrenada en Japón, el país donde nació el gigante Nintendo. En medio de todo este boom taquillero, un canal de televisión argentino se saltó por completo todo tipo de derechos de propiedad intelectual y emitió la película en abierto. Pero no es algo puntual, el canal está ganando fama por montar su programación con contenidos sobre los que carece de derechos.

Con la película en la cartelera argentina desde el 5 de abril, miles de nacionales –y todo aquel que conectara con su página web– pudieron disfrutar del estreno de Super Mario Bros La película en la comodidad de sus casas. Todo gracias al poco respeto que el canal GenTV tiene hacia los derechos de emisión. El pasado 21 de abril el mismo canal emitió una maratón de películas Marvel en la que programó la última trilogía de Spiderman y la de Ant-Man y la Avispa, incluyendo la recién estrenada en cines Quantunmania. Algo parecido pasó cuando GenTV emitió ¡Shazam! La furia de los dioses, que se estrenó en cines el pasado mes de marzo.

Y es que el canal es conocido por emitir todo tipo de películas –de estreno o no– sin contar con los necesarios acuerdos económicos con las productoras. Ahora mismo, mientras escribo estas líneas, el canal emite la primera entrega de Rompe Ralph de Disney. Habitualmente, es su propia audiencia quien pide la emisión de determinada película, y el canal responde a las solicitudes en función de sus posibilidades.

El canal argentino GenTV emitiendo Rompe Ralph de Disney

En la programación de la primera semana de mayo se anuncian la cinta Babylon para el lunes, El abismo para el martes, La decisión de partir, el miércoles y para el jueves, la última cinta de M. Night Shyamalan Llaman a la puerta. Los problemas legales que enfrenta la programación GenTV son evidentes. En una semana de emisión pueden ganarse la ira judicial de grandes compañías como Paramount, Universal, Nintendo o Disney, por mencionar algunas. Este jueves anuncian el estreno de El Menú, una cinta producida por Searchlight que llegó a la plataforma Disney+ hace apenas unos pocos meses.

La programación de estrenos de cine de GenTV para la primera semana de mayo

Pero no solo emiten películas, en la programación de esta semana que empieza figuran series como Better Call Saul de Netflix, Futurama de Disney+ o La Materia Oscura, Smallville y Superman y Lois de HBO. También ofrecen contenidos infantiles como la serie de animación Peppa Pig. Por supuesto sin haber comprado la serie. Ninguna de las series se puede encontrar en abierto en ningún país. Por el momento es de esperar que las grandes productoras y compañías pongan a sus departamentos legales a trabajar en cuanto se enteren, si no lo han hecho ya. Pero hasta que el camino judicial llegue a un puerto, los responsables del canal parecen no tenerles miedo.