Eurovisión 2023
Estas son todas las canciones de España que han ganado Eurovisión
Con más de 60 participaciones en el Festival, España sólo se ha alzado con el triunfo en dos ocasiones
El Festival de la Canción de Eurovisión es el concurso televisivo más longevo de la historia. Este año 2023, el Festival celebra su edición número 67, y España se encuentra entre los diez países que más veces han participado en el certamen, con un total de 63 participaciones.
La primera aparición de nuestro país en el Festival de Eurovisión fue en el año 1961. Ese año, la ciudad francesa de Cannes acogía el concurso, y nuestra representante fue Conchita Bautista con la canción Estando Contigo. Desde ese momento y en los 63 años posteriores, grandes nombres de la música española han pisado los escenarios del Festival de Eurovisión: Raphael, Julio Iglesias, Mocedades, Karina, Paloma San Basilio... Sin embargo, sólo ha habido dos ocasiones en las que España se ha alzado con el triunfo.
Edición 1968: 'Massiel - La, La, La'
Tras la victoria de Sandie Shaw con su canción Puppet On A String, el Festival aterrizaba en la capital británica, Londres. Era ya la tercera ocasión que la ciudad acogía el certamen, después de las ediciones de 1960 y 1963.
Para esta edición, Televisión Española decidió elegir internamente la canción que nos representaría, y recibió un gran número de propuestas desde que se abrió el plazo en diciembre de 1967. Finalmente la canción elegida fue La, La, La, una canción que originalmente presentó el Dúo Dinámico, pero que TVE le asignó a Joan Manuel Serrat para viajar a Londres.
Sin embargo, Serrat nunca llegó a representar a España en Eurovisión. El cantautor quería interpretar la canción en catalán, algo que no le fue permitido y que causó una gran ola de críticas en el país. Finalmente, fue la joven artista madrileña Massiel la elegida definitiva para representarnos en Londres.
Massiel fue la decimoquinta de 17 países participantes en actuar en la gala, de la cual acabó saliendo vencedora con un total de 29 votos, uno más que el segundo país clasificado, Reino Unido. Con esta actuación, Massiel sellaría la primera victoria española de la historia del Festival de Eurovisión.
Edición 1969: 'Salomé - Vivo Cantando'
Por primera vez España se encontraba ante el reto de organizar el Festival de Eurovisión. La participación de algunos países para esta edición se encontró en duda hasta el último momento y por la situación política que atravesaba España pero, finalmente, fueron 16 los países que acudieron a Madrid, la ciudad elegida para acoger el Festival, uno menos que el año anterior.
La representante española fue Salomé, con su canción Vivo Cantando, y actuaría en la tercera posición de las 16 canciones participantes. Tras la interpretación de todas las canciones, comenzaba la secuencia de votación para conocer al país ganador del Festival, unas votaciones que acabarían siendo únicas en la historia.
Cada país contaba con 10 jurados profesionales, que elegían una canción para otorgar un voto. Los votos del país eran la suma de los votos de los jurados profesionales. Cuando todos los países votaron, la clasificación estaba liderada por cuatro países empatados a 18 votos. Laurita Valenzuela, presentadora de la gala, extrañada y sin saber que hacer puesto que no había protocolo en caso de empate, miró al organizador del evento, que declaró las candidaturas de España, Francia, Holanda y Reino Unido ganadoras de la edición.
Por primera vez en la historia se dio un empate que resultó en más de una canción ganadora, pero además, era la primera vez en la historia que un país (España) ganaba 2 ediciones consecutivas.
Han pasado ya 54 años desde la última victoria y España se ha convertido en el país que más años lleva participando sin ganar, ¿será este el año en el que se rompa la racha con Blanca Paloma?