Fundado en 1910

Un fotograma de Deep Impact

Quince películas de catástrofes que te amarrarán al sofá

El género, que tuvo su primer momento álgido en los años 70, mantiene su pujanza en el siglo XXI

El pasado lunes, La 2 estrenó en Días de cine clásico un ciclo sobre películas de catástrofes, que también se podrá ver en RTVE Play. Incluye Aeropuerto, El coloso en llamas, La aventura del Poseidón y La amenaza de Andrómeda. Una buena ocasión para elaborar un listado, más amplio, con largometrajes de este género.

La saga 'Aeropuerto' (EE.UU., 1970-1979)

Aeropuerto y sus tres secuelas (Aeropuerto 75, Aeropuerto 77 y Aeropuerto 79) son responsables del miedo a volar de varias generaciones. La original tuvo diez nominaciones a los Oscar, pero después el asunto fue degenerando. La tercera, la del 77, contó con un reparto de lujo (James Stewart, Jack Lemmon, Olivia de Havilland) y una trama especialmente angustiosa, pues el avión caía al mar en el triángulo de las Bermudas. Aeropuerto, que se puede ver en Filmin, fue emitida por La 2 este lunes y se puede recuperar en RTVE Play. Aeropuerto 75 está disponible en Filmin.

Un fotograma de Aeropuerto

'La aventura del Poseidón' (EE.UU., 1972)

La singladura es la opuesta a la del Titanic: de Estados Unidos a Europa. Tampoco hay iceberg, sino una tormenta y una ola gigante. Pero sí tenemos un lujoso trasatlántico, de nombre Poseidón y con capacidad para 1.500 pasajeros. Y, claro, una catástrofe. Gene Hackman y Ernest Borgnine, Red Buttons y Shelley Winters se mojan en esta película. El 15 de mayo (22 horas) se podrá ver en La 2. Además, se puede alquilar en Amazon Prime Video y en Google Play.

Un fotograma de ‘La aventura del Poseidón’

'El coloso en llamas' (Estados Unidos, 1974)

La fiesta de inauguración de un nuevo rascacielos de 138 plantas en San Francisco deriva en suceso mortal debido a un incendio. Fox y Warner unieron sus fuerzas en este clásico distinguido con tres premios Oscar. La 2 emitirá este largometraje el lunes 8 de mayo (22 horas). Está disponible para el alquiler en Amazon Prime Video, Google Play, Rakuten TV y Apple TV.

Un plano de El coloso en llamas

'Terremoto' (Estados Unidos, 1974)

El éxito de Aeropuerto en 1970 dio pie a esta película, donde se hace realidad The Big One, que es como los científicos denominan al gran terremoto que, tarde o temprano, causará la falla de San Andrés en California. En la película el seísmo es del 9,9 en la escala Ritcher y destruye gran parte de Los Angeles. Charlton Heston y Ava Gardner encabezan el reparto. Recibió un Oscar especial por sus magníficos efectos visuales. John Williams puso la música. En San Andrés (2015), interpretada por Dwayne Johnson, se parte del mismo supuesto. Terremoto está disponible en Netflix.

Un plano de Terremoto

'El síndrome de China' (Estados Unidos, 1979)

El síndrome de China se considera pseudociencia y por eso la película fue calificada de poco realista. Pero doce días después del estreno hubo un accidente en la planta nuclear de Three Mile Island y la oportunidad convirtió en un éxito de taquilla este largometraje, en el que unos reporteros son testigos de un accidente nuclear que puede tener consecuencias gravísimas para Los Angeles. Un elenco de lujo (Jack Lemmon, Jane Fonda y Michael Douglas) para un thriller de magnífica factura que obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar y participó en el Festival de Cannes, donde Lemmon fue distinguido como mejor actor. Una curiosidad: apenas suena música. Filmin la tiene en su catálogo.

Un fotograma de El síndrome de China

'El día después' (Estados Unidos, 1983)

Antes que un programa que cambió el modo de hacer periodismo deportivo en España, El día después fue una película. Si existiese un ranking de las cintas más alquiladas en los videoclubes españoles en los años 80 y aún en los 90, esta ocuparía un lugar destacado. Aquella portada con hongo nuclear era irresistible y auguraba las peores emociones. Las fuerzas de la OTAN y las del Pacto de Varsovia se enfrentan y el mundo se sume en una guerra nuclear por obra y gracia de Estados Unidos y la Unión Soviética. Inolvidable final: «¿Hola? ¿Hay alguien ahí? Alguien vivo...». Sí, es un telefilme, pero merece estar en esta lista. ¿A qué esperan las plataformas para incorporarla a su catálogo? ¿O tendremos que volver al videoclub («¿hay alguno vivo?»).

Un fotograma de El día después

'Estallido' (Estados Unidos, 1995)

La película que todos volvimos a ver en pandemia, pero que los que se comieron aquel pangolín (o quienes fuesen) tendrían que haber visto mucho antes del 25 de noviembre de 2019. Un mono viaja en barco de Zaire a Estados Unidos y la lía parda. Cuando los humanos nos enteramos, ya es demasiado tarde. El alemán Wolfgang Petersen –el mismo que en 2006 firmó Poseidón, el remake de La aventura del Poseidón– dirige esta angustiosa y extraordinaria película. Google Play y Apple TVE la ofrecen en alquiler.

Un fotograma de Estadillo

'Titanic' (Estados Unidos, 1997)

No por anunciada la catástrofe es menos catástrofe. Que el barco se hundiría lo sabíamos todos (excepto esos adolescentes lelos que cuando el centenario del hundimiento del Titanic llenaron las redes sociales de comentarios de asombro al enterarse de que el naufragio había sido real), pero desconocíamos si el amor entre Jack (Leonardo DiCaprio) y Rose (Kate Winslet) sobreviviría al desastre, y eso fue lo que nos tuve en vilo hasta que aquella maldita tabla nos partió el corazón. La película que convirtió a James Cameron en el «rey del mundo»: así se autoproclamó en el estrado de los Oscar, ceremonia de la que se fue con 11 estatuillas, más que nadie en la historia, igual que Ben-Hur y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey. Estos días se puede ver en Movistar Plus + y Disney Plus +.

Jack y Rose, en el momento cumbre de Titanic

'Deep Impact' (Estados Unidos, 1998)

Tras la caída del muro de Berlín en 1989, el gran enemigo deja de ser la URSS y sus satélites. Viene del exterior. En el caso de la película dirigida por Mimi Leder –novedad: una mujer al timón catastrofista– es un cometa el malo que podría acabar con la civilización. Disponible para el alquiler en Google Play, Apple TV y Amazon Prime Video.

Un plano de Deep Impact

'Armageddon' (Estados Unidos, 1998)

Como Deep Impact, que se estrenó unos meses antes, pero con un asteroide y Bruce Willis como héroe y padre a la vez. El palomitero director Michael Bay factura un producto de desenlace previsible, pero al menos con sentido del humor, que buena falta hace entre tanto drama. Se puede ver en Movistar Plus + y Disney Plus +.

Un plano de Armageddon

'El día de mañana' (Estados Unidos, 2004)

El director alemán Roland Emmerich es al cine de catástrofes lo que Jean-Claude Van Damme al de mamporros, es decir, su más genuino representante. En Estados Unidos lo consagró Independence Day (1996), donde la destrucción llegaba de la mano de los alienígenas. Después llegaron muchos más desastres con El día de mañana (2004), donde el que mata es el cambio climático; 2012 (2009), en la que las erupciones solares son las responsables del caos; y Moonfall (2022), en la que la extinción llega de la mano de la luna. El día de mañana figura en el catálogo de Disney Plus +.

Un plano de El día de mañana

'Señales del futuro' (Estados Unidos, 2009)

Los niños de una escuela entierran una cápsula del tiempo en 1959; una de las crías escribe unos números. La acción avanza a 2009, donde otro niño las encuentra y su padre, un profesor que interpreta Nicholas Cage, ha de interpretarlos. Lo que descubre es, claro, que la gran catástrofe esta cercana. El final abre, al menos, una ventana de esperanza para la humanidad. En Google Play, Apple TV y Rakuten TV se puede alquilar.

Un plano de Señales del futuro

'Melancolía' (Dinamarca, 2011)

El cineasta que más nos ha hecho sufrir en las salas de cine en las últimas décadas, el Dreyer moderno, el señor Lars Von Trier, hace su aportación al cine catastrofista con Melancolía. La boda más triste de la historia, sí, pero nunca el fin del mundo fue tan bello. Seguramente, la mejor interpretación de Kirsten Dunst, que se llevó el galardón a la mejor actriz en Cannes. Fue elegida mejor película en los Premios del Cine Europeo. La ofrece –no podía ser de otra forma– Filmin.

Un fotograma de Melancolía

'Lo imposible' (España, 2012)

La cuota española viene de la mano de J. A. Bayona con esta recreación magistral del tsunami que arrasó Indonesia en 2004. Un caso real, el de la familia española Álvarez Belón, le sirve como hilo argumental. Amazon Prime Video y Disney Plus + la tienen en su catálogo.

Un fotograma de Lo imposible

Un plano de 'No mires arriba'

'No mires arriba' (Estados Unidos, 2021)

Otra con DiCaprio. El mundo se va a acabar. Así lo advierten un doctor en Astronomía y su discípula, pues un gigantesco cometa va a destruir la Tierra, pero el personal se toma a chirigota el anuncio. La película más vista en las fiestas navideñas de 2021, con la que Netflix aportó al cine catastrofista un ingrediente inusual: el humor. No mires arriba es una parábola cinematográfica que da una simpática vuelta de tuerca moral al cine de catástrofes, una denuncia de la creciente estupidez de la humanidad con el cambio climático como trasfondo. Se trata, en definitiva, de una crítica de la degradación de la especie, que –no nos engañemos– es algo que ya se viene denunciando desde los romanos.