Eurovisión 2023
Por qué no actúa España en la Segunda Semifinal de Eurovisión 2023
España forma parte de los llamados «Big Five» y tiene una plaza asegurada en el festival de Eurovisión
Aunque pueda parecer un privilegio injusto, se trata de un acuerdo que consta en las bases de fundación de Eurovisión. España, junto a otros cuatro países tienen asegurada una plaza en la final sin tener que pasar por las semifinales y sin riesgo de eliminación. ¿Privilegio injusto o justificado? Hay un poco de todo.
España ha ganado Eurovisión en dos ocasiones –con Massiel en 1968 y con Salomé en 1969– y ha estado a las puertas de lograrlo en otras tres ocasiones con un segundo puesto –Betty Misiego en 1979, Sergio Dalma en 1991 y Chanel el año pasado–. También ha figurado en el top 5 otras tantas veces. Pero, a pesar de no tener un buen palmarés eurovisivo –aunque tampoco sea malo– España siempre compite en la final. Esto se debe a que España está entre los países llamados «Big Five».
Nuestro país forma parte de este exclusivo grupo de cinco países que tienen asegurada una plaza en la final. Se trata de Alemania, Reino Unido, Italia y Francia. Estas cinco naciones, además del país anfitrión de cada año, pasan directamente a la final sin eliminatorias. Este año, el anfitrión es Reino Unido, por lo que el país que se separó de la Unión Europea recientemente cuenta con doble protección de su plaza en Eurovisión.
Aunque podría ser un privilegio pactado sin mucha justificación, estos cinco países son los que más aportan económicamente a la Unión Europea de Radiodifusión, que es el ente que organiza Eurovisión desde su primera edición. Sería curioso que uno de los países que más aportan en la organización del evento, se quedara sin plaza en la final.
Eso precisamente fue lo que pasó en 1996, cuando Alemania quedó fuera de la final tras ser eliminado en la semifinal. La propia celebración de Eurovisión peligró y la UER tomó la decisión, a pesar de las quejas del resto de países participantes, de librar de las semifinales a los «Big Five». Esto ha sido usado como justificación para no participar en el certamen europeo de la canción por otros países en alguna ocasión, como Turquía en 2013.