Fundado en 1910

Jesulín, durante la entrevista con Bertín OsborneTelecinco

Mi casa es la tuya

Jesulín revela la corrida de toros con la que más dinero ganó

«Tengo mucho más que perder que ganar», dice sobre un hipotético regreso a los ruedos

Volvió Mi casa es la tuya, con Jesulín de Ubrique como invitado y Bertín Osborne como anfitrión en su finca.

Se ve en forma como para hacer «10, 12, 15 o 20 corridas de toros» al año. «De vez en cuando me llaman», admite. Pero solo regresaría con sus propias y exigentes condiciones: «Me volví bastante incómodo para los apoderados y los empresarios», añadió a continuación. No obstante, reconoce que el torero ha cambiado mucho desde que se cortó la coleta por última vez, en 2010: «Ponerte enfrente de Roca Rey es decir ‘vamos a morir’. Yo ya no estoy para esas batallas. Tengo mucho más que perder que ganar».

Trabaja en el campo, en su finca Ambiciones, en Arcos de la Frontera (Cádiz), pero con horario limitado, para poder dedicar ir al cine o a la playa, dormir la siesta y, sobre todo, estar con su mujer y sus hijos… Con María José Campanario tiene tres: Julia (2003), Jesús Alejandro (2007) y Hugo (2022). A este último le cambia los pañales: «Soy un máquina». Protege la imagen de sus vástagos: «Tengo cuentas pendientes con esta casa. Y voy a defender a capa y espada la privacidad total y absoluta de mis hijos», dejó caer. De su mujer habló mucho y muy bien. Contó que, además del castellano, domina el catalán, inglés y portugués. Y confesó que, de entrada, no le agradaba que estudiase y trabajase: «Al principio yo no lo veía bien, y me hizo una reflexión muy fácil: ‘Yo no te digo a ti cuanto tienes que torear y tú tienes mi apoyo incondicional’». Campanario ha estudiado en Oporto y ha trabajado en Zaragoza, Barcelona y Sevilla.

Corrida solo para mujeres

Recordaron las tres corridas para mujeres que toreó: en Aranjuez, El Puerto de Santa María y Granada. «Esa idea fue mía», remarcó. «Como yo tenía tanto público femenino a favor mío, y no sabía cómo agradecerlo, pues dije voy a torear una corrida para ellas y además gratis». «Ha sido la corrida con la que más dinero he ganado. La hice gratis, pero los derechos de imagen…», detalló, se supone que respecto a la de Aranjuez, que fue retransmitida por Antena 3 en 1994.

Lo de cantar fue también idea suya. «No es que me arrepintiera, ahí aprendí yo lo de ‘zapatero a tus zapatos’. Me salí de mi dinámica y de mi profesión, y eso ya chocaba. No se puede estar en misa y repicando. Me reuní con la discográfica y pagué todo lo que tenía que pagar y corté por lo sano». Aún sigue sonando, continúa siendo popular, su tema «Toda, toda, toda…»: «Todavía en la actualidad mi canción es la hos… ¿Por qué no haces una versión?», propuso a Bertín.

Más seria se puso la conversación cuando hablaron del accidente de tráfico que sufrió el 23 de septiembre de 2001: «Tenía todas las papeletas para haberme quedado allí». Iba de copiloto, tendido y no llevaba el cinturón. «Si pierdo el conocimiento, palmó. Tenía seis costillas partidas, seis vértebras partidas, el pulmón perforado… Esa luz intensa la vi yo, y era de noche. Me quedé son aire, no podía respirar ya… Tuvo un coche de 2.700 kilos encima, más de media hora», recordó. Se pasó cuarenta días en el hospital.