Fundado en 1910

Eneko, ganador de 'MasterChef 11'La 1

MasterChef 11

Eneko: de pupilo de Guardiola a rey de la cocina en 'MasterChef 11'

El ganador de la undécima edición es un exfutbolista profesional que jugó con Busquets, Pedro y Thiago pero nunca pasó de Segunda División

«Para mí esto es una competición deportiva 100 por 100», afirmó Eneko Fernández tras clasificarse para el duelo final de MasterChef 11, en el que finalmente se impuso a su «hermano» Álex. Sabía de lo que hablaba este zaragozano de 39 años que tiene dos hijas y una mujer embarazada. Lo sabía porque lo que más tiempo ha sido en la vida es futbolista profesional.

Eneko, con su familiaLa 1

Procede por tanto repasar, con detalle, su carrera deportiva. Estuvo once años en las categorías inferiores del Zaragoza, las tres últimas en el filial del conjunto maño. En la de su marcha (2006-2007) anotó quince tantos y llegó a debutar con el primer equipo (jugó seis minutos de un partido de Copa contra el Málaga el 17 de enero de 2007).

Sus dotes como interior izquierdo goleador –y en contadas ocasiones como segundo delantero– llamaron la atención del Barça. Su segundo equipo estaba en Tercera División y el club se marcó como objetivo el ascenso a Segunda B. Para ello aprobó incorporar jugadores con cierta experiencia que mezclasen con los chavales. Fue con esa vitola de joven veterano (23 años tenía) con la que Eneko llegó al conjunto culé. El entrenador también era debutante: un tal Pep Guardiola. Aquel equipo en el que jugaban Sergio Busquets, Pedrito y Thiago Alcántara se proclamó campeón y logró subir. Eneko ayudó bastante: disputó 19 partidos e hizo un gol. Además, se dio el gustazo de jugar cada dos semanas el partidillo entre el filial y el primer equipo, en el que militaban, entre otros, Ronaldinho, Messi, Iniesta, Xavi, Eto'o o Henry.

Vuelta a casa

La campaña 2008-2009 la iba a disputar con el Girona, recién ascendido a Segunda. Hizo con este equipo la pretemporada y a tres días del cierre del mercado lo dejaron fuera. Así que se fue un año a la Sociedad Deportiva Ejea (2008-2009), un histórico club de Ejea de los Caballeros, en Zaragoza, donde pudo jugar al lado de casa y con un hermano.

La temporada siguiente (2009-2010) la empezó en el Deportivo Alavés, en Segunda B, pero jugar solo 160 minutos fue cedido al Sabadell, de la misma categoría. En el equipo catalán se asentó y logró un ascenso a Segunda: ocurrió en Eibar el 28 de mayo de 2011. Fue clave en aquel éxito. Desgraciadamente, en la temporada de su debut en Segunda (2011-2012) sufrió una grave lesión de ligamentos y solo pudo disputar cinco choques. En la siguiente, jugó 24 encuentros y anotó un gol. Ahí puso punto y final a su etapa en el conjunto arlequinado, con el que disputó 73 partidos, marcó cinco goles y repartió tres asistencias.

Un nuevo ascenso

Recaló a continuación en el Oviedo, un histórico que yacía en Segunda B. En sus dos temporadas en el Tartiere disputó 43 partidos en los que hizo tres goles y dio un pase de gol. En la segunda de ellas el equipo asturiano logró subir a Segunda tras doce años fuera del fútbol profesional: Eneko jugó 20 encuentros, nueve de ellos como titular.

Puso punto final a su carrera en el Tudelano, donde en la campaña 2015-2016 disputó 17 partidos en Segunda B. Sus problemas con las rodillas le obligaron a retirarse a los 31 años, tras 141 partidos como profesional en los que celebró dos ascensos a Segunda y uno a Segunda B.

Tras colgar las botas, hizo trabajos puntuales como modelo y actor. Antes de entrar en el programa trabajaba en un establecimiento de una marca conocida de café.

«He venido aquí a cambiar mi vida», dijo al inicio de la gala final. Lo ha conseguido. Es MasterChef.