Fundado en 1910

Geena Davis, Hugh Laurie y Jonathan Lipnicki en Stuart Little

Historias de película

La obra de arte perdida durante 70 años que reapareció en el set de Stuart Little

Un historiador de arte identificó una obra perdida durante la Segunda Guerra Mundial en el set de rodaje de la película infantil protagonizada por un ratón al que prestaba su voz Emilio Aragón

Stuart Little llegó a los cines en 1999. Protagonizada por un pequeño ratón, la película infantil cuenta la historia de Stuart, un pequeño ratón, al que prestaba su voz en castellano Emilio Aragón, es adoptado por una familia –con Geena Davis y Hugh Laurie como padres– de Nueva York. Superado las barreras realistas de su trama, la cinta se convirtió en un clásico para los más pequeños gracias a su sentido del humor. Pero, no sería hasta varios años después cuando la cinta cobró una suma importancia para la historia del arte: un historiador del arte identificó en una de sus escenas un cuadro que se creía perdido desde la Segunda Guerra Mundial.

El ratón protagonista de Stuart Little con el cuadro perdido colgado en la pared

En el salón familiar de los protagonistas, el historiador del arte Gergely Barki descubrió algo que al principio no creía posible: detrás de los protagonistas lucía la obra Mujer dormida con jarrón negro, pintada por Robert Berény entre 1927 y 1928. ¿Sería una copia? Él conocía perfectamente que la obra en cuestión había desaparecido en 1928 del panorama público. En un principio, se creía que la obra había desaparecido en la destrucción del taller de Berény durante la Segunda Guerra Mundial. No existían registros de compraventa de la obra ni ningún otro indicio que indicara su paradero. Por lo que se creía desaparecida o destruida.

Pero en 2009, diez años después del estreno de la película, el historiador Barki estaba viendo Stuart Little con su hija cuando identificó la obra en el salón de los protagonistas. Él conocía muy bien la obra ya que había sido su objeto de estudio –junto con otras obras desaparecidas– gracias a algunos vestigios fotográficos y escritos que sí existían sobre la obra, desaparecida hasta entonces, de Berény.

Mujer dormida con jarrón negro (64 x 87 cm, 1927-28), una obra de Robert Berény (1887 – 1953)

Pero, ¿qué hacía entonces una obra perdida durante la Segunda Guerra Mundial en el set de rodaje de Stuart Little? Tras ponerse en contacto con Sony y Columbia, los dos estudios detrás de la cinta, pudo llegar a una ayudante de decoración del proyecto que era la responsable de que ese cuadro saliera en la película infantil.

El cuadro había sido comprado por apenas 500 dólares en una tienda de segunda mano de La Jolla, en California, por una ayudante de decoración del largometraje. Cuando trabajaba en Stuart Little, creyó que el estilo glamouroso de la obra quedaría perfecto en el salón de los protagonistas. Aunque no hay evidencias, se cree que la obra fue comprada en una exposición el mismo año de su creación, 1928, aunque por algún motivo no se registró la transacción. Los expertos creen que pudo comprarla algún judío que huyó al estallar la Guerra Mundial.

Mujer dormida con jarrón negro es un cuadro al óleo muy expresivo. Su autor formó parte del llamado grupo de Los Ocho, que introdujeron en Hungría el expresionismo.

Después de la película, la obra fue subastada en la galería Virág Judit de Budapest, donde también fue expuesta. Su comprador fue un coleccionista privado, del que no trascendió su identidad, que posteriormente lo puso de nuevo a la venta por 11.000 euros.