Cine
El niño de Titanic que cobra cada año por decir una sola frase en la película
Han pasado 25 años desde el estreno de Titanic, la película sobre el naufragio del transatlántico que arrasó en premios, crítica y taquilla y que permanece en el imaginario popular como uno de los grandes éxitos del cine mundial. Aunque con todas estas características el filme ha alcanzado esa posición que solo logran algunos largometrajes y que les permite no pasar nunca de moda, hay hechos que traen la malograda historia a la actualidad.
Es justo lo que ha pasado con el trágico hundimiento del Titán. Tras días desaparecido y después de conocerse que el sumergible había implosionado, causando la muerte de todos los tripulantes, esta tragedia ha devuelto a la actualidad la leyenda del Titanic y todo lo que tiene que ver tanto con el buque como con su famosísima película.
Más allá del éxito de todos los protagonistas del filme, de su director y de muchos de los secundarios de la película, llama la atención el caso de Reece Thompson. Un actor cuyo nombre es prácticamente desconocido y que ni siquiera los más fieles seguidores pueden identificar sin hacer referencia a su personaje: el niño irlandés.
Cuando se produjo el rodaje, Reece tenía apenas cinco años y finalmente solo tres de las escenas en las que trabajó fueron seleccionadas en la versión final, pronunciando únicamente una frase en toda la película. Según se publicó en su momento, el joven actor recibió un pago de alrededor de 30.000 euros por su participación. Una cantidad que no fue la única ya que durante los primeros años tras el estreno y debido al éxito, al lanzamiento en VHS y DVD y los premios recibidos, la familia de Thompson continuó recibiendo cheques por valor de miles de dólares que invirtió en la formación y educación del pequeño.
Pero eso no es todo. Pronunciar una frase en una de las películas más famosas del cine contemporáneo genera beneficios de por vida incluso a personajes tan residuales como el mencionado 'niño irlandés del Titanic', que a fecha de hoy y según él mismo reveló hace unos años a Business Insider, continúa recibiendo dinero anualmente. Una cantidad ya reducida, de entre 100 y 250 dólares al año según dijo entonces pero que, según los expertos, podría haber aumentado recientemente debido a la campaña que la película ha vuelto a vivir recientemente debido a su 25º aniversario.
Teniendo estos datos en cuenta, resulta casi imposible conocer el valor de los ingresos que esta tragedia sigue generando para Leonardo Di Caprio y Kate Winslet, sus protagonistas en la ficción y dos de las estrellas más cotizadas de Hollywood. Dos actores que llevan años figurando en las listas de los mejor pagados de la industria y para los que precisamente esta historia sirvió de catapulta a nivel mundial.