¿Te lo vas a comer?
Chicote alerta sobre dos especies de setas que pueden ser mortales
La tasa de mortalidad por intoxicación ha bajado del 60 % al 10 % gracias a los antídotos, pero el peligro sigue ahí
Antes de echarse una seta a la boca, has de tener muy clara su trazabilidad. Esa es la moraleja de la nueva entrega de ¿Te lo vas a comer?, emitida este jueves en La Sexta. ¿Por qué? Pues porque hay una mafia montada en torno a la recolección y te pueden estar dando gato por liebre. En realidad, mucho peor que gato por liebre, porque en este caso no hay peligro mortal. Y sí lo hay en el de las setas, pues superan las diez las especies que matan. Sobre dos de ellas en concreto alertó el cocinero más famoso de Carabanchel.
Ocho años atrás, en octubre de 2015, un reportaje de Antena 3 Noticias alertó sobre la mafia de las setas. Aún se puede encontrar en Internet el rastro de aquella pieza. Y este es el resumen: «Cogen cientos de kilos de setas arrasando el monte. Así trabajan las mafias de las setas. Vienen en furgonetas desde Rumanía y venden la mercancía en el mercado negro. El kilo de níscalos o de boletus puede superar los 30 euros por kilo en el mercado final». En su programa de este jueves, Chicote ha seguido tirando de este hilo, pero sin citar nacionalidad alguna.
De ronda por Guadalajara
En busca de lo que llamó «el tesoro nutricional de nuestros bosques», el afamado chef visitó varios lugares de España. El primero fue Humanes, Guadalajara, donde compartió una jornada con agentes forestales de de Castilla-La Mancha que combaten la recolección ilegal. La normativa de la comunidad indica que solo se puede coger un máximo de cinco kilos por persona y día, pues solo está tolerado el consumo propio. En el control realizado por los agentes, hay una pareja a la que les pillan con 35,5 encima. «Si vamos a robar, porque robamos. Si no eso, ¿pero qué queréis?», se queja una señora sin muchas luces, pues está reconociendo que su actividad alternativo es robar. En Humanes se han detectado vehículos de fuera de la provincia (Ciudad Real, Jaén) y también «gente con matrícula extranjera». No obstante, lo peor de todo es que meten el producto en unas cajas etiquetadas de manera que puedan dar el pego como oficiales y, por tanto, trazables. Pero no es el caso. Chicote encara a los que trabajan para estas mafias a cara descubierta, pero le dan largas: «Entre los que no saben y los que no entienden…», se queja, ante la chavalada que lo ve y pone pies en polvorosa. «Lo que menos diría yo es que está muy controlado», acaba concluyendo.
¿Por qué se arriesgan los recolectores a que les quiten la mayor parte de su cargamento de hongos y a multas importantes? Como (casi) siempre, la explicación está en el dinero. Como ejemplo, el de una pareja que se levanta en una mañana 380 euros: los que les pagan por 30 kilos de níscalos a 8 euros y por 11 kilos de boletus a 18 euros.
Peligro mortal
No solo lanzó esta alerta el de Carabanchel en el episodio de este jueves. También mencionó dos especies de setas que son mortales pero que pueden confundirse con otras que son comestibles. Este es un aviso para esa gente que, sin saber todo lo que tendría que saber, se lanza al bosque a buscarlas.
Chicote dio la palabra al biólogo molecular Francisco Sánchez, en cuya familia hubo una intoxicación con setas en 2020 que afectó al hígado de su cuñada, que necesitó un trasplante. Desde entonces se convirtió en un experto. Primer consejo y fundamental de Sánchez: si a las horas de comer hongos tienes vómitos y diarrea, acude al médico con urgencia. Su cuñada tardó tres días en hacerlo y casi no lo cuenta. «No se mueren el 50 o el 60% de los intoxicados como hace unos años. Se ha bajado la tasa de mortalidad al 10%», explica. Y se ha hecho gracias a que «hay tres o cuatro antídotos, pero el que mejor funcina es la silibina».
«Once o doce son mortales. Otras son tóxicas, pero no te matan». Entre las que matan, Chicote y Sánchez alertaron en concreto de dos especies venenosas. El motivo es que son fácilmente confundibles con la amanita ponderosa, de consumo habitual. Una es la amanita verna, conocida también como la cicuta de primavera, que en 2021 mató a un hombre en Huelva. La última, que se descrito recientemente, es la amanita vidua.
Ni friendo o cociendo a alta temperatura, ni congelando la seta durante meses la toxina se va: «Es indestructible», alerta este experto.