El regreso de un clásico
Así empezó 'Grand Prix'… hace 28 años
El mítico programa, que prepara su vuelta, tuvo su origen en un espacio titulado Cuando calienta el sol, que triunfó en el verano de 1995. El decorado era un barco en cuya construcción TVE se gastó 80 millones de pesetas
Fue un 17 de julio de 1995, hace exactamente 28 años, cuando empezó Grand Prix. Para ser precisos, lo que se emitió por primera vez ese día fue un programa similar con otro nombre y sin vaquilla, pero con la misma gente al frente. El éxito de este predecesor fue clave para lo que ocurrió después. Y para lo ocurrirá en breve, es decir, para la vuelta a TVE del programa de rivalidad entre pueblos presentado por Ramón García.
Era lunes ese 17 julio en el que echó a andar la principal apuesta veraniega de la primera cadena, que por entonces ya competía con las privadas Antena 3 y Telecinco: se trataba de un concurso al aire libre titulado Cuando calienta al sol. Como presentador principal figuraba Ramón García, entonces tremendamente popular tras el éxito, compartido con Ana Obregón, de ¿Qué apostamos? La bióloga no le acompañó en esta nueva aventura. Fue secundado por Jennifer Rope, Betty Liu y Virginia Chávarri.
Ochenta millones en el decorado
TVE apostó fuerte por este concurso, consistente en un torneo entre los pueblos de España. Invirtió 80 millones de pesetas en el decorado, que recreaba un gran barco. Fue muy comentado en la época, pero poco tiempo después esa cifra palideció ante los 800 millones de pesetas que la cadena pública empleó en la construcción del «mayor decorado de Europa», el del programa La noche de los castillos.
El programa tuvo diez entregas y acabó a mediados de septiembre. Sus resultados de audiencia fueron buenos, por encima de los dos millones de espectadores, compitiendo con series como Melrose Place o Expediente X. Pero lo cierto es que el producto estrella de la temporada estival fue Uno para todas, presentado por Goyo Jiménez en Telecinco, en el que 200 mujeres tenían la misión de elegir al chico del verano.
El cuento acabó un año después. TVE estrenó lo que se presentó como una «versión» de Cuando calienta el sol, presentada por Ramón García y Mar Regueras. Lo tituló Grand Prix del verano y pasó a emitirlo los viernes. Los pueblos eran los protagonistas, pero en esta ocasión lo compartieron con una vaquilla. El animal intervenía en varias de las pruebas. Las protectoras de animales protestaron por ello, pero sin éxito. Fue, sin duda, el programa del verano por encima de la segunda temporada de Uno para todas. Las audiencias superaron los cuatro millones de espectadores. Había nacido un clásico, ese que pronto volverá a la primera cadena.