Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Fotograma de la película 'Operación Dragón'

Cine

50 años sin Bruce Lee, el misterio de su muerte continúa

El actor, director, escritor, filósofo y maestro de artes marciales fallecía el mismo año en que se consagraba como una estrella internacional

El 20 de julio de 1973, hace ahora 50 años, moría en Hong Kong a los 32 años el creador del estilo de artes marciales Jeet Kune Do, el maestro del golpe de una pulgada, el encargado de popularizar las artes marciales en Occidente y el único ser vivo que ha sido capaz de realizar 200 flexiones con dos dedos. En definitiva, una de las mayores leyendas cinematográficas de las artes marciales, con permiso de Chuck Norris, Jean-Claude Van Damme, Steven Seagal y Jackie Chan, y un mito viviente en el imaginario popular.

Lee Jun Fan Yuen Kam, conocido mundialmente como Bruce Lee, nació en 1940 en San Francisco, California, coincidiendo con una gira de la compañía en la que trabajaba su padre como actor. Creció en Hong Kong, donde actuó en varios melodramas y comedias populares cuando era un niño como The Kid (1950), la primera película en la que Bruce Lee tuvo un papel protagonista, Bruce Lee: An Orphan’s Tragedy (1955) o The Thunderstorm (1957), a la vez que empezó a practicar las artes marciales desde muy joven.

Con 18 años sus padres le enviaron a Estados Unidos queriendo alejarle de las constantes trifulcas en las que participaba. Allí estudió filosofía, al mismo tiempo que seguía con la práctica del kung-fu.

En 1966 apareció en la serie de televisión estadounidense El avispón verde, y luego regresaría de nuevo a Hong Kong para rodar algunos éxitos de taquilla como Kárate a muerte en Bangkok (1971), Furia Oriental (1972) o El furor del dragón (1972), donde también tiene un papel principal Chuck Norris.

Bruce Lee durante el rodaje de 'Kárate a muerte en Bangkok'

Éxito internacional (póstumo)

Operación Dragón (1973) fue su primer –y último– gran éxito occidental, y la película que lo lanzaría al estrellato internacional de forma póstuma, pero el destino quiso que Bruce Lee muriese días antes de su estreno.

Por desgracia, en 1973, y con una carrera cinematográfica muy prometedora, Bruce Lee sufrió un edema cerebral. La causa de su muerte siempre ha sido un misterio: una reacción adversa a un medicamento –la versión oficial– o un golpe de calor. Otras teorías conspiratorias dicen que fue envenenado por una amante celosa, asesinado por la mafia o que sufrió una maldición familiar. Curiosamente, el hijo de Bruce Lee, Brandon Lee, también falleció a los 28 años durante el rodaje de la película El cuervo (1994) debido a un disparo accidental con un arma de fuego. Pero parece que la realidad es mucho menos extravagante.

Una de las últimas teorías apunta a que su muerte fue provocada por una concentración anormalmente baja de sodio en la sangre. Según un estudio publicado en la revista científica Clinical Kidney Journal el año pasado, Bruce Lee pudo haber muerto por una ingesta excesiva de agua –bebió siete litros de agua en menos de tres horas– y una complicación renal.

Suena irónico que el autor de la filosofía 'Be water my friend', con la que aludía a la necesidad de vaciar la mente, adaptarse a nuestro entorno, no tener ningún apego ni forma, concluyese sus días fundiéndose con el agua.