Fundado en 1910
Matt Damon y Cillian Murphy, en Oppenheimer

Matt Damon y Cillian Murphy, en OppenheimerUniversal Pictures

Cine

El defecto de Oppenheimer que se repite en las películas de Nolan

«Es una decisión artística con la que no todo el mundo está de acuerdo», reconoce Christopher Nolan

El director de la aclamada Oppenheimer, Christopher Nolan, es un director brillante que, como cualquier genio, tiene sus extravagancias. En su última película, el director británico ha recreado una explosión nuclear sin utilizar ningún tipo de efectos digitales, ya que de esta forma afirma que se es más fiel a la experiencia que pretende transmitir. También ha aconsejado que, para una verdadera inmersión, el filme se vea en un cine IMAX en 70 mm, ya que la película ha sido rodada con este tipo de cámaras. El problema es que en España no existe ningún cine que pueda soportar este formato (en nuestro país solo hay unas pocas salas con IMAX en 35 mm), por lo que resulta difícil agradar al director de Interstellar o El caballero oscuro.

Muchas personas que han visto la nueva película de Nolan en versión original se han quejado de que no son capaces de escuchar con claridad algunas de las líneas de los diálogos. Y es que es cierto que las cámaras IMAX consiguen una imagen mucho más envolvente y cercana a la realidad, pero también conllevan una serie de desafíos técnicos, como es el sonido capturado. Además, el director de Tenet tiene otra manía en cuanto al tratamiento del sonido de sus películas se refiere.

Según ha relatado en una entrevista concedida al medio estadounidense Insider, Nolan no quiere que los actores de sus filmes vuelvan al estudio para grabar los diálogos, una técnica conocida como ADR que consiste en la sustitución de los diálogos de los personajes que no se oyen lo suficientemente nítidos por las malas condiciones sonoras del rodaje, y poder así mejorar su calidad. Si a esto le sumamos los picos de sonido que aparecen en el biopic sobre el padre de la bomba atómica, el sonido en algún momento puede resultar confuso.

Aun así, a Christopher Nolan no parece que este asunto le preocupe, ya que, como ha indicado, él prefiere tirar de la interpretación original de los actores, por eso de que refleja el cine en su más pura esencia. De hecho, en otras películas anteriores del director, como El caballero oscuro o Tenet, también se habían dado algunos problemas de sonido.

comentarios
tracking