Fundado en 1910

Imagen del pueblo que ostenta el récord de puntos en el Grand Prix

Televisión

Este es el pueblo con más puntos en la historia del 'Grand Prix'

En 2004, un pueblo navarro batió el récord de puntos en la historia del concurso

De momento, ya se han enfrentado cuatro pueblos en la nueva etapa del Grand Prix del Verano, que dio comienzo el pasado lunes 24 de julio: Alfacar (Granada) y Colmenarejo (Madrid); y Brión (La Coruña) y Yepes (Toledo), pero antes de pasar a las semifinales aún se tienen que enfrentar Aguilar de Campoo, Cervelló, Los Montesinos y Tineo. Yepes fue el pueblo con mayor puntuación (29) y Colmenarejo en que menos (19). Pero, ¿sabías cuál ha sido el pueblo con más puntos en la historia del Grand Prix?

Corría el verano del 2004 y, en el cuarto programa de la edición de ese año, se enfrentaban entonces Falces (Navarra) y Valga (Pontevedra). En ese programa el pueblo navarro obtuvo un total de 50 puntos y se alzó así con el honor de ser el pueblo con más puntos de la historia del Grand Prix, que no se debe confundir con el campeón con más puntos. En este último caso, el premio se lo llevó Nueva Baztán (Madrid), que consiguió llegar a la final de 2001 y obtuvo la victoria alcanzando los 44 puntos.

En el lado contrario de la clasificación encontramos a Antigua (Fuerteventura), que tiene el dudoso honor de ser el pueblo con menos puntos desde los inicios desde 1995 –primera edición del Grand Prix– hasta hoy, con cinco puntos en la edición de 2003; y Tordera (Barcelona), que obtuvo 18 puntos en 1998, convirtiéndose en el pueblo campeón con menos puntos desde los inicios del Grand Prix.

Es cierto que estas curiosidades hay que cogerlas con pinzas ya que el sistema de puntuación y las pruebas no siempre han sido iguales.

Además, en el mismo programa en que se enfrentaron Falces y Valga, tuvieron lugar otros hechos anecdóticos: por un lado, ese mismo día Ramontxu anunció el nacimiento de la hija de Ohiana Etxebarría, una de las copresentadoras, que tuvo que ser sustituida en la edición de ese año por las bailarinas del programa, que se turnaban para presentar las diferentes pruebas en su lugar. Además, en la final de 2004, a la que llegaron Falces y Llers (Gerona), el padrino del pueblo con más puntos de la historia del Grand Prix fue Bertín Osborne, quien tres años más tarde se convertiría en presentador del programa sustituyendo a Ramón García de 2007 a 2009.

Falces (Navarra)

Falces es un municipio de Navarra situado a 57 kilómetros al sur de Pamplona. Su considerable superficie lo convierte en el segundo pueblo de la Comunidad Foral y está bañado por el río Arga.

En 2019 contaba con 2315 habitantes, cifra que en los meses de verano tiende a casi duplicarse, y su gentilicio es el falcesino. Sus fiestas patronales este año son del 12 al 21 de agosto, y destacan por el famoso encierro del pilón, en el que unas vaquillas bajan por una estrecha cañada entre un monte y un barranco.