Fundado en 1910

El matrimonio Tuohy y Michael Oher en las imágenes redondas, junto a una escena de la película The Blind Side

El deportista que inspiró la película 'The Blind Side' de Sandra Bullock denuncia que su adopción fue una estafa

El jugador de fútbol americano Michael Oher ha demandado a la familia Tuohy tras enterarse de que no le adoptaron como le prometieron y de que es el único que no cobró derechos por la película ganadora del Oscar

La historia de Michael Oher se convirtió en un ejemplo de superación gracias a Hollywood. Nacido en una familia totalmente desestructurada por el efecto de las drogas, Oher logró salir de la miseria gracias a la ayuda de la familia Tuohy, con cuyos hijos compartió clase en uno de los muchos colegios a los que fue. Su historia se ha convertido en libros, ha sido el tema principal de charlas motivacionales y hasta fue llevada al cine con Un sueño posible (The Blind Side en inglés), producida por Sandra Bullock. En 2010 la cinta estuvo nominada al Oscar a la mejor película y Sandra Bullock ganó el Oscar a la mejor actriz. Pero ahora, Oher ha demandado a los Tuohy asegurando que le engañaron para firmar un documento de tutela en vez de la adopción que le habían prometido y que es el único de los protagonistas de la exitosa película que no cobró derechos.

La estrella retirada del fútbol americano Michael Oher presentó este lunes una demanda en el tribunal de Tennessee contra la familia que lo acogió acusándoles de engañarle para enriquecerse. El documento –al que tuvo acceso el canal de deportes norteamericano ESPN– presentado en los juzgados, que consta de 14 páginas, señala que Sean y Leigh Anne Tuohy, el matrimonio que acogió en su casa a Oher cuando era estudiante de secundaria, nunca lo adoptaron como habían asegurado. El demandante expone que tres meses después de cumplir 18 años, en 2004, la pareja lo engañó para firmar un documento por el que se convirtieron en sus tutores legales, lo que les otorgó la autoridad legal para hacer negocios en su nombre.

El cartel de la película The Blind Side, inspirada en la historia de Michael Oher y protagonizada por Sandra Bullock

La denuncia alega además que los Tuohy usaron su poder como tutores para cerrar un acuerdo por el que tanto ellos como sus dos hijos biológicos cobraron millones de dólares en concepto de derechos por llevar su historia al cine. La película The Blind Side, producida y protagonizada por Sandra Bullock, ganó el Oscar a mejor película en 2010 y recaudó más de 300 millones de dólares, pero Oher asegura que no recibió ni un dólar por ese negocio.

Durante años, los Tuohy han seguido llamando a Oher, de 37 años, su hijo adoptivo y han utilizado esa afirmación para promover su fundación, así como el trabajo de Leigh Anne Tuohy como coach motivacional. «La mentira de la adopción de Michael es una en la que los tutores Leigh Anne Tuohy y Sean Tuohy se han enriquecido a expensas de su tutelado, el abajo firmante Michael Oher», dice la demanda. «Michael Oher descubrió esta mentira para su disgusto y vergüenza en febrero de 2023, cuando se enteró de que la tutela a la que accedió convencido de que le convertía en parte de la familia Tuohy no le proporcionaba ninguna relación familiar legal con ellos, tan solo convertía al matrimonio en sus tutores legales».

Por su parte, el matrimonio Tuohy trasladó mediante su abogado que presentarían una respuesta oficial a las acusaciones en unos días. El padre, Sean Tuohy, por parte, declaró a Daily Memphian estar sorprendido por las acusaciones y aseguró que ninguno de ellos «ganaron dinero con la película» y que tan solo recibieron una parte de las ganancias del libro de Michael Lewis, sobre el que se basó The Blind Side.

El matrimonio Leigh Anne y Sean Tuohy, a la derecha, junto a su hija Collins (izqd)© Tammie Arroyo / AFF-USA.COM

En su demanda, Oher pide a la corte que ponga fin a la tutela de los Tuohy y les prohíba volver a usar su nombre o cualquier otro dato personal suyo. Además, exige que se realice una investigación sobre cuánto dinero ganaron los Tuohy usando su nombre y que la familia la parte de esas ganancias que le corresponden, así como una indemnización de la que no especifica su cuantía.

La autoridad para manejar su economía

Oher estaba en el último año de secundaria cuando firmó los papeles de tutela. Los Tuohy, asegura, le dijeron que no había diferencia entre adopción y tutela. «Me explicaron que [tutela] significa más o menos lo mismo que 'padres adoptivos', aunque por mi edad el nombre legal era distinto», escribió Oher en su libro de memorias más vendido de 2011 Yo vencí a las probabilidades.

Pero hay algunas distinciones legales importantes. Si Oher hubiera sido adoptado por los Tuohy, habría sido un miembro legal de su familia y habría conservado el poder para manejar sus propios asuntos financieros. Bajo la tutela, Oher entregó esa autoridad a los Tuohys, a pesar de que era un adulto legal sin discapacidades físicas o psicológicas conocidas. Además, Oher siempre se ha quejado de la imagen de él que dio la película, asegura que al mostrarle limitado cognitivamente mucha gente piensa que no puede liderar o tomar decisiones, como por ejemplo en el equipo con el que jugaba en la NFL.

Michael Oher en una rueda de prensa cuando era jugador de fútbol americano en la liga NFLGetty Images

La petición alega que los Tuohy comenzaron a negociar un contrato cinematográfico sobre su relación con Oher poco después del lanzamiento en 2006 del libro The Blind Side: Evolution of a Game, que narra la historia.

Oher «regaló» su historia a Fox

De acuerdo con el escrito de denuncia presentado por Oher, cada miembro de la familia Tuohy –padre, madre y dos hijos– recibieron 225.000 dólares cada uno por la película, más el 2,5 % de los «beneficios netos» de la película. Si bien el acuerdo permitió que los Tuohys se beneficiaran de la película, alega la petición, un contrato separado de 2007 supuestamente firmado por Oher parece «regalar» a los estudios 20th Century Fox los derechos vitalicios de su historia «sin pago alguno». La presentación dice que Oher no recuerda haber firmado ese contrato.

En el pasado, los Tuohy negaron ganar mucho dinero con la película, diciendo que recibieron una tarifa fija por la historia y no obtuvieron ninguna de las ganancias de la película. Y lo que ganaban, añadían, lo compartían con Oher. «Lo dividimos de cinco maneras», escribieron los Tuohy en su libro de 2010, In a Heartbeat: Sharing the Power of Cheerful Giving.

La petición judicial de Oher dice que nunca recibió dinero de la película, aunque durante mucho tiempo sospechó que otros se estaban beneficiando, según su abogado, J. Gerard Stranch IV. Cada vez que Oher hacía preguntas, no obtenía respuestas directas, dijo su abogado.