Fundado en 1910

La actriz Rachel Zegler encarnará a Blancanieves en el remake en acción real que Disney prepara de su clásico

Nueva polémica con un clásico Disney: «Walt se revolvería en su tumba si supiera lo que hacen con Blancanieves»

El hijo del director del clásico Disney de 1937 Blancanieves ha cargado contra el remake que prepara la Casa del Ratón bajo la dirección de Greta Gerwig

Blancanieves y los siete enanitos fue la primera cinta de animación que Walt Disney llevó a la gran pantalla. Se estrenó en 1937 con gran éxito y se ha convertido, con el paso de los años, en una de las princesas más queridas del universo Disney. Ahora, 86 años después, la Casa del Ratón prepara un remake del clásico con actores reales dirigido por Greta Gerwig, que se encuentra en plena vorágine de éxito gracias a Barbie. Pero la nueva película no llega exenta de polémica. Al igual que ocurrió con La Sirenita –y con prácticamente todas sus producciones recientes– el elenco elegido para dar vida a los personajes suscita críticas por no ceñirse a la historia original de los hermanos Grimm. En concreto ha sido el hijo de David Hale Hand, el director de la película original, quien ha puesto el grito en el cielo: «Si mi padre o Walt Disney supieran lo que han hecho con Blancanieves, estarían revolviéndose en su tumba», ha asegurado.

Así relataron los hermanos Grimm el origen del nombre de la icónica princesa:

Había una vez, en pleno invierno, una reina que se dedicaba a la costura sentada cerca de una ventana con marco de ébano negro. Los copos de nieve caían del cielo como plumones. Mirando nevar se pinchó un dedo con su aguja y tres gotas de sangre cayeron en la nieve. Como el efecto que hacía el rojo sobre la blanca nieve era tan bello, la reina se dijo.

​-¡Ojalá tuviera una niña tan blanca como la nieve, tan roja como la sangre y tan negra como la madera de ébano!

​Poco después tuvo una niñita que era tan blanca como la nieve, tan encarnada como la sangre y cuyos cabellos eran tan negros como el ébano. Por todo eso fue llamada Blancanieves.

La nueva reimaginación del clásico que Disney ha encomendado a Gerwig parece no beber del cuento original: la actriz protagonista que interpretará a la princesa «blanca como la nieve» es Rachel Zegler, de origen latino. Además, el plantel de enanitos llamados según su carácter predominante se ha convertido en una suerte de seres mágicos llenos de máximas inclusivas y cumplen toda suerte de imposiciones woke. En la única imagen que se ha filtrado del rodaje se puede comprobar como de los siete acompañantes de Blancanieves, tan solo uno es «enanito». El resto son un catálogo de géneros, etnias y alturas,

Los acompañantes de Blancanieves en la nueva cinta de Disney

Las ideas de Disney son «muy radicales»

David Hale Hand, el hijo del director del clásico original, tiene claro que la nueva cinta no le gustaría ni a su padre ni al fundador de la compañía Disney: «Es un concepto completamente diferente, y estoy totalmente en desacuerdo con eso, y sé que mi papá y Walt también estarían muy en desacuerdo con eso. No hay respeto por lo que hizo Disney y lo que hizo mi papá... Creo que Walt y él se estarían revolviendo en sus tumbas», defendió en declaraciones a The Telegraph.

Hale califica de «desgracia» que Disney trate de «hacer algo nuevo con algo que fue un gran éxito». Y también carga contra la nueva tendencia 'woke' de la compañía: «Sus ideas son demasiado radicales ahora. Cambian las historias, cambian el proceso de pensamiento de los personajes. Están inventando cosas nuevas y no me gusta nada de eso. Francamente, me parece un poco insultante [lo que] pueden haber hecho con algunas de estas películas clásicas».

Por el momento tan solo se conocen algunos detalles de la producción que provienen de comentarios del equipo detrás de la película. La actriz Gal Gadot, que interpretará a la malvada reina del cuento, dio alguna pista de por donde irá el guion de esta nueva cinta: «Ya no es 1937. Nuestra Blancanieves no será salvada por un príncipe ni va a soñar con el amor verdadero. Tampoco buscará ser la más bella del reino. Soñará con convertirse en una líder intrépida, justa, valiente y honesta. Es una historia realmente increíble para que las jóvenes de todo el mundo se vean reflejadas en Blancanieves».