Fundado en 1910
El documental Las cintas de Rosa Peral aporta más información sobre el crimen de la Guardia Urbana

El documental Las cintas de Rosa Peral aporta más información sobre el crimen de la Guardia UrbanaNetflix

Crece la polémica con el documental de Rosa Peral en Netflix: su director confiesa que engañó a los protagonistas

Carles Vidal, director de Las cintas de Rosa Peral, ocultó a los demás la participación de la condenada por el crimen de la Guardia Urbana

El sonado crimen de la Guardia Urbana, que supuso un cisma en la policía local de Barcelona, sigue dando de qué hablar. Más aún tras el estreno en Netflix, primero de la serie de ficción El cuerpo en llamas, protagonizada por Quim Gutiérrez y Úrsula Corberó y, después, del documental sobre el asesinato de Pedro Rodríguez a manos de su ex pareja, Rosa Peral, junto a su amante, Albert López, que acoge la primera entrevista, desde la cárcel, de Rosa.

Los últimos acontecimientos sitúan el eje de la polémica en la posibilidad de que Rosa Peral o Albert López pudieran ganar algo de dinero por derechos de autor -lo que indigna a la familia de la víctima-, y en la participación casi forzada del fiscal, Félix Martín, y de otros personajes relevantes en la instrucción del caso, en la última de las cintas mencionadas, como la periodista Mayka Navarro o Toni Muñoz, el autor de Solo tú me tendrás, el libro sobre el acontecimiento que ha inspirado El cuerpo en llamas.

«Me siento muy decepcionado de que no se me dijera cuál era la pretensión y que yo tuviera la libertad de decidir si participar en las condiciones que se hizo», señaló Félix Martín en una entrevista para la Cadena Ser. «No se me dijo conscientemente porque sabían que si me lo hubieran dicho no hubiera participado. Coqueteamos o somos cómplices de traer la posverdad a la justicia, y eso es muy serio», añadió. «Yo no hubiese participado en un documental que intenta cuestionar el caso denunciando que hubo un tratamiento sexista de Rosa. El problema no es solo no decirnos que saldría Rosa Peral, sino decirnos que el enfoque del documental sería imparcial», apunta, por su parte, la colaboradora de Telecinco.

Unas palabras, sea como fuere, a las que, en las últimas horas, el director de Las cintas de Rosa Peral, Carles Vidal, ha respondido en TV3, la cadena automática de Cataluña; avivando aún más si cabe la controversia. Y es que aun con todo, el cineasta defiende a capa y espada los porqués de su actuación. «Les dijimos que queríamos sumar a todos los relatos que se habían hecho con los protagonistas y el fiscal. En concreto, no les dijimos que Rosa Peral iba a participar», ha reconocido.

Además, el cineasta ha desvelado que, en el momento en que hablaron con quienes aparecen en el documental, «estábamos ya hablando con Rosa y pensamos que por el bien del documental era importante que ellos pudiesen mantener el relato que habían mantenido hasta ese momento. Nos daba miedo que (el hecho de) saber que Rosa participaría pudiese modificar su relato», expresa.

Este mismo punto de vista lo ha defendido también Carlos Agulló, el productor ejecutivo creativo del documental, quien ejerció, precisamente, de portavoz en la promoción de la serie. «Lo importante es que nosotros teníamos claro que existe una verdad judicial que no queremos cuestionar», dijo.

Temas

comentarios
tracking