Fundado en 1910
Jero Hernández, este martes con Jordi Hurtado

Jero Hernández, este miércoles con Jordi HurtadoLa 2

‘Saber y ganar’

El gran botín que Jero se lleva tras ser nombrado «doctor honoris causa» de ‘Saber y ganar’

El salmantino ha dicho este miércoles adiós al concurso: es el sexto participante que alcanza los 200 programas

Las bases de Saber y ganar (La 2) son así: los concursantes solo pueden participar un máximo de 100 programas seguidos. Ese, y no otro, ha sido el motivo de la marcha, este miércoles, del salmantino Jero Hernández.

Jero ya era conocido por haber hecho historia en el programa presentado por Jordi Hurtado. Fue el undécimo participante que consiguió alcanzar los 100 programas en el concurso más veterano de la televisión en España, tras sus estancias en 2011 –cuando resultó imbatible durante 51 programas– y 2014.

Volvió el pasado 2 de mayo con un claro objetivo: alcanzar los 200 programas, algo que hasta hoy solo habían logrado cinco personas (David Díaz, Óscar Díaz, Víctor Castro, Manolo Romero y Victoria Folgueira) en la larga historia de este espacio, que comenzó a emitirse en la televisión pública en 1997. Ese día de mayo estuvo acompañado por Sebastián Cárdenas y Jesús Llop: «Cómo no recordar a los tres mosqueteros con los que inicié mi etapa. Buenos amigos y entrañables compañeros».

Este miércoles alcanzó lo que Jordi Hurtado calificó como «una cifra maravillosa», los aludidos 200. «Es como de la familia del programa. Personalmente, es muy familiar , es muy buen persona». Por todo ello, «es un gran día para todos los que hacemos Saber y ganar», concluyó el histórico presentador.

Así estaba el protagonista antes de iniciar su última intervención: «Muy feliz, muy contento. Es algo con lo que se sueña, y se ve siempre muy lejos, y hoy estamos aquí», replicó este licenciado en Magisterio y Pedagogía que lleva muchos años trabajando en la Sección de Protocolo de la Universidad de Salamanca, de la que es jefe. Reconoce que en los últimos días ha estado nervioso: «Se acumulan las emociones, ves el final ahí, tienes miedo de caer». Y tuvo un recuerdo para Justo de Castro y Nacho Rodríguez: «No se puede estar mejor acompañado en esta etapa final. Nos llevábamos en volandas un poco los tres».

Su último día

Este miércoles arrancó con una prueba de heráldica, especialidad que es muy de su gusto. Logró resolver La parte por el todo (lo que había hecho 13 veces desde su regreso) con la ayuda de José Moreno y la cazadora Paz Herrera. Estuvo brillante en un Última Palabra dedicada a reconocer rótulos de Cachitos. Tras tres preguntas acertadas sobre la historia del programa fue proclamado, de forma honorífica, doctor honoris causa de Saber y ganar. El Minuto de Oro, solo reservado a centenarios y bicentenarios, puso fin a su último programa: lo aprovechó para nombrar al creador del espacio, a buena parte del equipo, a los concursantes, a amigos y «a todos los que no se cansan de aprender».

Jero, con José Moreno y Paz Herrera

Jero, con José Moreno y Paz HerreraLa 2

Se llevó 3.600 euros hasta sumar 128.890 euros. Ese es su botín económico, más que justo.

¿Ahora a 'Pasapalabra'?

El salmantino también es un mito de Pasapalabra. Participó en Telecinco en dos ocasiones diferentes: en 2016 cayó eliminado tras 121 programas (133.800 euros); en 2019 lo hizo tras 120 (97.200 euros), en 75 de los cuales se batió contra Orestes. Así pues, son un total de 241 tardes las que este salmantino estuvo persiguiendo un bote que se le escapó.

La última vez que lo vimos fue el pasado enero, ya en Antena 3, en el Duelo de Campeones de Pasapalabra, donde una sola letra le separó de superar a Sofía Álvarez y disputar la final con Pablo Díaz.

Tras la marcha de Orestes y Rafa el pasado marzo, la posibilidad de que fuese la próxima estrella del espacio presentado por Roberto Leal ilusionaba a los millones de seguidores del concurso. Lo esperaban en Antena 3, pero lo que ocurrió fue que regresó a Saber y ganar. Ahora ya tiene vía libre para volver a Pasapalabra.

comentarios
tracking