Cine
Iceta entrega el Premio Nacional de Cinematografía a Carla Simón, que solo lleva dos películas y las dos, en catalán
No ha faltado la alusión del ministro de Cultura en funciones a la igualdad: «Este premio es también para todas aquellas mujeres que estáis haciendo del mundo del cine un lugar más igualitario, más diverso»
El primer cineasta que recibió el Premio Nacional de Cinematografía, en 1980, fue Carlos Saura, fallecido este año en la víspera de la gala de los Goya 2023. En aquel entonces acumulaba más de 20 años de carrera en el cine y, entre otras, había dirigido películas como Los golfos, La caza, Peppermint frappé, Ana y los lobos, La prima Angélica, Cría cuervos, Elisa, vida mía y Mamá cumple 100 años. Al año siguiente ganó el mismo premio Luis García Berlanga. Habían transcurrido casi 30 años desde Bienvenido Mister Marshall y Esa pareja feliz. Y más tarde vendrían otras grandes películas del cine español como Calabuch, Plácido, El verdugo o La escopeta nacional. A Berlanga le sucedió en el palmarés del Premio Nacional de Cinematografía el genial guionista Rafael Azcona.
Hasta 1988, cuando lo recibió Carmen Maura (además de Vicente Aranda), no hubo una mujer premiada con este galardón. En los últimos seis años, con la única excepción de José Sacristán en 2021, el Premio Nacional de Cinematografía lo han ganado cinco mujeres: Esther García, Josefina Molina, Isabel Coixet, Penélope Cruz y Carla Simón, que lo ha recibido este sábado en el marco del Festival de San Sebastián 2023 de manos del ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta.
A diferencia de Carlos Saura, Luis García Berlanga, Rafael Azcona y la gran mayoría de ganadores del Premio Nacional de Cinematografía que vinieron después, desde Fernando Fernán Gómez a José Luis Garci, Carla Simón –cineasta con talento pero aún con una carrera incipiente– ha recibido este reconocimiento después de dirigir únicamente dos películas: Verano 1993 y Alcarràs, con la ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín. Las dos, rodadas en catalán.
Iceta ha justificado la elección del jurado en la entrega del galardón a Carla Simón: «Con solo dos largometrajes has marcado la historia reciente en nuestro país: una trayectoria breve pero ya indiscutible en su solidez y personalidad, reconocida además por el éxito nacional e internacional. Una carrera que no es sino la promesa de una mucho más larga y fructífera», ha explicado Iceta.
No ha faltado, por supuesto, la alusión de Iceta a la igualdad y la diversidad. «Este premio, permíteme la osadía, es también para todas las mujeres que te acompañan, para todas tus compañeras de profesión y generación, para todas aquellas mujeres que con vuestro ejemplo y vuestra lucha estáis haciendo del mundo del cine un lugar más igualitario, más diverso, mejor», ha añadido Iceta.
El Premio Nacional de Cinematografía, que cada año concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), está dotado con 30.000 euros.