Fundado en 1910

Clint Eastwood, en la película por la que fue duramente criticado por un periodista francés en Cannes

Historias de película

La película de Clint Eastwood por la que se burlaban de él como director: «¿Nos está tomando el pelo?»

Un periodista francés quiso humillar a Eastwood en Cannes a mediados de los años 80. Hasta Orson Welles salió en defensa del actor y realizador

El primero de los dos visionarios de los que hablaremos en este artículo lo es solo de forma irónica. Festival de Cannes de 1985. Clint Eastwood presenta una de sus películas. Del grupo de periodistas que asiste a la rueda de prensa emerge Bernard Briançon, crítico de cine de Radio France. Y lo que lanza, más que una pregunta, es un ataque absurdo, maleducado, injusto y lleno de soberbia al actor y director.

«Entiéndase la ironía, creo que se puede ver esta película como un entretenimiento pero, al mismo tiempo, no puedo evitar preguntarle si nos está tomando el pelo. Si escribió usted mismo el guion o si la falta de guionistas o dialoguistas en Hollywood es lo que ha provocado este resultado», pregunta a Clint Eastwood. Y el bueno de Clint, que entonces estaba cerca de cumplir 45 años, aguanta el tipo con admirable entereza y humildad. Toda la que le faltaba al grosero y arrogante periodista francés.

«Bueno, si no le ha gustado, es su opinión. No sé qué más decirle. Lo siento», respondió Eastwood con elegancia.

La película que presentaba en Cannes era El jinete pálido. Su duodécimo largometraje como director. Y, a buen seguro, la mejor de todas ellas. Su primera obra maestra. Antes incluso que Bird (1988) y que Sin perdón (1992). Antes de todas las que vendrían después, como Los puentes de Madison, Mystic River, Million Dollar Baby y Gran Torino.

El segundo visionario, este sí de verdad y no de forma irónica, fue Orson Welles. En una de sus últimas entrevistas en televisión, le preguntaron por Clint Eastwood. «No lo toman en serio igual que no toman en serio a las chicas guapas. No pueden creer que sean inteligentes si son guapas. Deben ser un poco feas para que los hombres las perdonen. Y un actor como Eastwood es una versión tan pura del mítico héroe estrella, al estilo de John Wayne, que nadie lo toma en serio como director, pero alguien tiene que decirlo. Cuando vi su película por cuarta vez, me di cuenta de que pertenece a los grandes westerns, los de John Ford, Howard Hawks y toda esa gente. Y me quito el sombrero ante él». Orson Welles murió pocos meses más tarde. Clint Eastwood, a sus 93 años, ya lleva 40 callando la boca a aquel engreído francés.