Televisión
¿Por qué el informativo de Vicente Vallés en Antena 3 siempre empieza más tarde de las 21:00?
No es en absoluto casual que Antena 3 Noticias 2 comience cada noche varios minutos más tarde que el Telediario de La 1
Cada noche, al llegar las 21:00 (las 20:00 en Canarias), los espectadores de La 1 presencian el inicio, puntual, del Telediario 2, presentado por Carlos Franganillo. En ese mismo instante, los telespectadores de Antena 3 aún están siguiendo el momento cumbre de cada entrega de Pasapalabra: el Rosco. Aún pasarán unos cuantos minutos hasta que termine Pasapalabra y comience el informativo más visto de España: el que cada noche presenta Vicente Vallés en Antena 3.
En la televisión el tiempo está perfectamente medido, así que ese retraso no obedece a ningún imprevisto ni a una extensión inesperada de Pasapalabra. Todo lo contrario: esa demora en el inicio de Antena 3 Noticias 2 está intencionadamente buscada y se explica por el efecto arrastre de las audiencias.
Al concurso líder de la televisión como es Pasapalabra, que siguen cada tarde unos dos millones de personas como media y proporcionan a Antena 3 cotizadas cuotas de pantalla superiores al 20 %, le sigue el informativo líder en España como es Antena 3 Noticias 2, con una media por encima de los dos millones de espectadores y cuotas de pantalla que también se mueven en torno al 20 %.
Que Pasapalabra y Antena 3 Noticias 2 sean líderes indiscutibles de audiencia en sus respectivas franjas de emisión obedece a los gustos del público, a la calidad tanto del concurso como del informativo, al carisma y cercanía de sus presentadores (Roberto Leal y Vicente Vallés), y a la profesionalidad de sus equipos. El movimiento de Antena 3 de retrasar el inicio de Antena 3 Noticias 2 simplemente ayuda a mejorar sus datos de audiencia. ¿Por qué? La clave está, en realidad, en el final de Pasapalabra.
Si los espectadores de Pasapalabra quieren cambiar de canal al término del concurso, se van a encontrar con un informativo (el de La 1 o el de Telecinco) que ya ha empezado y que incluso lleva varios minutos de emisión. Y, por si fuera poco, si siguen en Antena 3 se van a encontrar con el premio de encontrarse en pantalla con Vicente Vallés, con la credibilidad de su informativo y con sus contundentes editoriales.
Pasapalabra concentra la gran mayoría de los minutos de oro de la televisión al año. Y cuando no lo consigue Pasapalabra, ahí están para lograrlo El Hormiguero o, incluso, el propio informativo de Vicente Vallés. El pasado jueves, por ejemplo, el minuto de oro (el que concentra más espectadores en un día) correspondió a Pasapalabra, con 3.163.000 espectadores y una cuota de pantalla del 29 %. Ese minuto de oro se produjo al final del concurso. El reloj marcaba en ese momento las 21:06.
Vicente Vallés, estrella humilde de la televisión, encuentra el mejor telonero en otra estrella de la misma naturaleza, como Roberto Leal. Y, a su vez, Vicente Vallés ejerce indirectamente como telonero de otra gran estrella de la tele como Pablo Motos y El Hormiguero. Antena 3 es imbatible en esa franja. Y si no, que se lo digan a Jorge Javier Vázquez, que se ha hundido con sus Cuentos chinos en Telecinco y arrastra sus pésimos datos de audiencia al prime time de la cadena. De hecho, Mediaset ya ha retirado su programa de la parrilla de los jueves para intentar proteger –con poco éxito– a Gran Hermano VIP de la debacle. En el caso de Jorge Javier, el tan deseado efecto arrastre de la audiencia no es más que un efecto lastre.