Fundado en 1910

El actor Ralph Fiennes junto a Michael Gambon en el rodaje de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

Voldemort, la familia Weasley y otros personajes de Harry Potter dicen adiós a Michael Gambon, el eterno Dumbledore

Michael Gambon siempre será recordado como «el mejor director que ha tenido Hogwarts» y así le han querido despedir sus compañeros y los millones de fanáticos de la saga de la cicatriz del rayo

El actor Michael Gambon ha fallecido este jueves a los 82 años de edad a causa de un brote de neumonía. Y su muerte ha caído como un jarro de agua fría para los fanáticos de la saga Harry Potter que con la noticia han revivido la muerte de Albus Dumbledore, el poderoso y misterioso director de Hogwarts al que interpretó en dos de las siete películas de la saga. La muerte de Gambon llega poco menos de un año después de la de Robbie Coltrane, que interpretó a otro de los personajes más queridos de la saga: el guardabosque Rubeus Hagrid. Varios actores de la famosa saga de Warner Bros, inspirada en los libros de J. K. Rowling, han querido dar su adiós personalizado en sus redes sociales.

El también británico Ralph Fiennes, que dio vida al oscuro Lord Voldemort en las películas, se ha despedido de Gambon con una entrañable fotografía en la que se le ve junto a Gambon en el rodaje de Harry Potter: «Trajo una alegría inconmensurable a los fanáticos de Harry Potter de todo el mundo con su humor, amabilidad y gracia», ha dejado escrito Fiennes.

Otra que ha querido despedir a su compañero de profesión en sus redes sociales ha sido Julie Walters, también británica, que encarnó a la amorosa y madre coraje Molly Weasley, la matriarca de la familia numerosa pelirroja que acogió a Potter como uno más. Walters ha sido más escueta que Fiennes acomapañando una foto de Dumbledore con un el emoji de un corazón y el de una paloma blanca. Walters también publicó una despedida a Robbie Coltrane, con el que había coincidido en varias películas además de la saga de Harry Potter.

No podían faltar los actores que crecieron entre sets de rodaje de Harry Potter. James Phelps que siempre será Fred Weasley –cuyo hermano gemelo George lo interpretó Oliver Phelps, su hermano también gemelo– también ha querido despedir a Gambon aunque lo ha hecho por medio de un mensaje publicado en Twitter:

La escritora en cuya imaginación nacieron los trasladores, el colegio Hogwarts y los horrocruxes, J. K. Rowling, también ha querido despedir al actor que encarnó –tras la muerte de Richard Harris que lo interpretó durante las dos primeras películas de la saga– a uno de sus mejores personajes: «Michael era un hombre maravilloso, además de un actor excepcional, y me encantó trabajar con él, no sólo en Potter sino también en The Casual Vacancy», ha dejado escrito en su perfil oficial de Twitter la escritora británica.

Durante la tarde del jueves, también se unió a los lamentos por la muerte de Gambon el actor David Thewlis, que interpretaba a Remus Lupin en la saga de Potter y que ha querido subrayar el talento del fallecido: «Simplemente el mejor actor de teatro y cine con el que he trabajado... Buenas noches Michael, me siento más que privilegiado de haberte conocido y amado», ha escrito en un post de Instagram acompañado de una fotografía de Gambon.

El actor Rupert Grint, al que siempre le acompañará el personaje de Ron Weasley al que dio vida, ha traslado su tristeza por el fallecimiento de Gambon: «Me cautivó cuando era niño y se convirtió en un modelo personal para mí por encontrar la diversión y las excentricidades en la vida».

La última en dar cuenta en sus redes sociales del fallecimiento de su compañero de profesión ha sido Emma Watson, que interpretó a la inteligente y efectiva Hermione Granger. La actriz ha publicado un story en su perfil de Instagram en el que ha lamentado la muerte de Gambon: «Nunca te lo tomaste demasiado en serio, pero de alguna manera entregaste los momentos más serios con toda la seriedad».

La publicación efímera que Emma Watson ha publicado en su Instagram recordando a Michael Gambon

Además de algunos actores secundarios de la saga, el único que no ha publicado nada ha sido Daniel Radcliffe, el mismo Harry Potter, pero el actor británico no tiene redes sociales y ha defendido en múltiples entrevistas su decisión de no estar presente en ese mundo en favor de su salud mental.

Varitas alzadas in memoriam

Tras la terrible noticia de la muerte de Gambon, las redes sociales se han llenado de imágenes de Dumbledore en la cinta: desde escenas famosas como la que intercambia con Severus Snape –a quien dio vida el también fallecido Alan Rickman– en su despacho o el práctico pensadero en el que Albus guardaba sus recuerdos. Pero el momento más emotivo y más compartido para despedir a Gambon es precisamente la escena de despedida de Dumbledore en Harry Potter y el misterio del príncipe:

Sin duda este jueves es un día triste para los fans de Harry Potter, que ya han tenido que decir adiós a los actores de icónicos personajes de la saga. El primero y el más recordado fue Alan Rickman, que dio vida a Severus Snape, un personaje tan odiado como querido. A pesar de ser diagnosticado de un cáncer, Rickman quiso terminar su participación en la saga por lo mucho que le gustó interpretar al personaje clave en la trama.

El segundo varapalo se lo llevaron hace menos de un año cuando Robbie Coltrane, el entrañable Rubeus Hagrid en las películas, fallecía poco después de emitirse el especial que produjo HBO Max sobre la famosa saga de Warner Bros. Durante las entrevistas que se realizaron al elenco de las cintas para conmemorar el 20 aniversario del estreno de La Piedra Filosofal, Coltrane transmitió su felicidad al estar seguro de que siempre estaría presente para sus seres queridos en el personaje de Hagrid.