MasterChef Celebrity
Tania Llasera y la gran mentira de los libros de cocina de los famosos
La presentadora bilbaína cae eliminada en su primer foso con una receta que, sobre el papel, tenía que dominar
Sus compañeros le llamaban «Capitania». Era la primera vez que iba a prueba de eliminación. Y cayó. Para alegría de Jesulín, con el que andaba picado. Lo peor, y lo más ridículo, es que lo hizo con un plato que tendría que dominar. Tendría que dominar sobre el papel. Sobre el papel de su libro. El firmado por Tania Llasera.
Inmunidad para Laura
La gala se abrió con una prueba clásica: las batallas. Las celebrities se enfrentaron a tres cocinados sucesivos con el mejillón como protagonista. Los jueces fueron descartando aspirantes en cada uno de los escalones.
De entrada, todos los que aún resisten tuvieron que cocinar unos mejillones a la marinera. Cayeron a la primera Daniel Illescas, Eduardo Casanova, Blanca Romero y Jesulín de Ubrique, «el peor con diferencia» según los jueces. En el otro extremo, el de los destacados, Jorge Cadaval, Toñi Moreno y Jorge Sanz.
Un aperitivo «en vías de extinción», el mejillón tigre, fue el siguiente peldaño. Se despeñaron los Jorges: Cadaval y Sanz. Brillaron Tania Llasera y Álvaro Escassi.
A la tercera hubo que hacer crema de mejillones cubierta de hojaldre. Destacaron Toñi Moreno y Laura Londoño.
Las dos elegidas compitieron por el codiciado pin de inmunidad, pero no solo entre ellas. Se sumó al reto el ganador de MasterChef 11, el exfubolista Eneko Fernández. Las primeras eligieron diez ingredientes y los tres tuvieron que elaborar sendos platos con ellos. Los jueces cataron a ciegas, y para ello abandonaron la supervisión del cocinado, que corrió a cargo de Miki Nadal y Juanma Castaño, vencedores de MasterChef Celebrity 6. De forma asombrosa, y con mucha emoción (por un solo punto), la actriz colombiana Laura Londoño tumbó a Eneko.
Jesulín brilla en Ávila
La prueba de exteriores conmemoró los 200 años de historia de la Policía Nacional. Lo hizo en Ávila, en la Escuela Nacional de Policía. Los aspirantes tuvieron que preparar un cóctel creado por el vencedor de MasterChef Celebrity 2, el policía y múltiple medallista olímpico Saúl Craviotto, que incluía deliciosas tapas como ensaladilla rusa de gamba roja y mousse de té verde con chocolate negro. Más de cien alumnos de la Escuela Nacional de Policía, junto con sus instructores, fueron los comensales.
El equipo azul, capitaneado por Toñi Moreno, lo integraron Álvaro Escassi, Jorge Sanz, Blanca Romero y Daniel Illescas. El rojo, con Laura Londoño al frente, lo formaron Jesulín de Ubrique, Tania Llasera, Jorge Cadaval y Eduardo Casanova. Ganó el segundo, con Jesulín como cocinero más destacado.
Adiós a la japonesa
En la prueba de eliminación, Toñi Moreno, Álvaro Escassi, Jorge Sanz, Blanca Romero, Tania Llasera y Laura Londoño (Jesulín tuvo el privilegio de salvar a uno del equipo rojo, y elogió a Daniel Illescas, y de bajar de la galería a un aspirante, y optó por la colombiana, que renunció a entregar el pin de la inmunidad) tuvieron que replicar un plato típico de la cocina de un país asiático. No se los proporcionó la receta, simplemente se les indicó la procedencia y en una tele se iban sucediendo los ingredientes y ellos tenían que adivinar si formaban o no parte del plato. Por cada error se les restaba tiempo de cocinado: Laura y Toñi (55) fueron los que lograron mas tiempo, y Álvaro el que menos (35), con Tania (50), Jorge (45) y Blanca (40) en el medio. El chef Yong Wu Nagahira, del restaurante Ikigai, acompañó en esta prueba a los aspirantes.
Fue Tania la que más sufrió: «Tú te vas a un indio y no te dan eso», dijo antes de conocer la decisión de los jueces. Se temía lo peor.
Cuando tocó juzgar su propuesta, un cordero tikka masala, el chef Jordi Cruz lució en su mano el libro de cocina firmado por Tania: «Página 142: ‘un curry cualquiera’. ¡Cómo esté malo!», advirtió. Y es que el cordero tikka masala es un curry indio cremoso. Pues estaba malo. Muy malo. Lo que puso sobre la mesa la gran mentira de los libros de cocina de los famosos (no cocineros, obviamente).
Tania tuvo esperanza durante unos segundos porque Blanca Romero, que todas las semanas ha ido a eliminación, tampoco estuvo inspirada con su plato exótico. Pero ni así. Cayó, a las cinco semanas, la presentadora bilbaína. Al menos no puso paños calientes: «Me ha salido mal, me he puesto nerviosa», añadió ella cuando se supo eliminada.