Muere el actor Jesús Guzmán, el mítico cartero de la serie de TVE 'Crónicas de un pueblo'
El intérprete ha fallecido a los 97 años
El actor Jesús Guzmán, conocido por su papel del cartero Braulio en la mítica serie de TVE Crónicas de un pueblo, ha fallecido a los 97 años, según ha comunicado la entidad de gestión de actores y bailarines AISGE.
«Muy tristes. Jesús Guzmán (Crónicas de un pueblo), socio 1.397 de AISGE y uno de los actores más prolíficos de la historia, nos dijo adiós ayer a los 97 años. Amor eterno por él. «Es maravilloso que la gente se acuerde de uno», nos dijo al cumplir 90», ha expresado AISGE en las redes sociales.
Con su personaje del cartero Braulio en Crónicas de un pueblo, la serie de TVE dirigida por Antonio Mercero, Jesús Guzmán se ganó para siempre el cariño de los españoles en los años 70, aunque para entonces ya habían disfrutado con su presencia, casi siempre fugaz, en películas como Manolo, guardia urbano, Tres de la Cruz Roja, Atraco a las tres, La gran familia o La familia... y uno más.
Jesús Guzmán encarnaba, siempre con credibilidad, al conserje, al farmacéutico, al empleado de una tintorería, al cobrador o al vendedor de helados, como en la entrañable Sor Citröen. O a un turista, como en El turismo es un gran invento.
Subido a su bicicleta de cartero como Braulio en Crónicas de un pueblo, Jesús Guzmán vio lanzada su carrera, pero siempre sin perder su humildad y su sonrisa, aceptando de la mejor gana su condición de actor de reparto, episódico las más de las veces, en la televisión, en el cine o en el teatro. Jesús Guzmán siguió sumando series (Anillos de oro, Hostal Royal Manzanares, Farmacia de guardia, La casa de los líos, Médico de familia), profesiones (taxista, ginecólogo...) y vidas en la ficción, de mendigo en Turno de oficio a marqués en Lleno por favor.
En 2020 participó en su última película, Amalia en el otoño, la última de una extensa filmografía que incluye otros títulos, como Crónicas de un pueblo para la televisión en España, míticos: La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo. Jesús Guzmán no aparecía en los títulos de crédito de las películas de Sergio Leone con Clint Eastwood y Lee Van Cleef pero, como siempre, ahí estaba él, uno de los grandes actores españoles de reparto. Y no solo por las cartas de Crónicas de un pueblo.