Fundado en 1910

El actor Leonardo DiCaprioGTRES

Cine

El pueblo de España que clama contra DiCaprio: «Es una aberración total»

El origen del conflicto es la construcción de unas torres que proveerán de energía a la empresa Diamond Foundry Europe, cuyo accionista es el actor

La polémica está servida. Los vecinos de Trujillo (Cáceres) están en pie de guerra contra Leonardo DiCaprio y Diamond Foundry Europe, la empresa de la que es accionista y que construirá en la zona una fábrica de diamantes sintéticos. Los habitantes de Trujillo están descontentos con las 22 torres de electricidad que se elevarán a 900 metros de una muralla árabe del siglo X que tapan las vistas del paisaje.

La fábrica habrá creado un total de 120 empleos directos hasta noviembre de este año y unos 300 para 2027, pero parece ser que eso no es suficiente para el beneplácito de los cacereños. Aunque en un principio los vecinos afirmaban estar de acuerdo con el proyecto y parecían satisfechos con la llegada de esta industria, ahora han cambiado de parecer y señalan que sus quejas son por un hecho meramente estético.

Para dar voz a este problema, algunos ciudadanos hablaron este fin de semana en Fiesta, el espacio de Telecinco presentado por Emma García. "Estamos expresando nuestra repulsa a la instalación de las torretas eléctricas para una fábrica que nunca causó ningún problema y ante la que tenemos esperanzas de trabajo, pero lo que queremos es que las cosas se hagan bien (...). Esto es una aberración total, colocar esto en un terreno protegido ecológica y paisajísticamente”, explicaron a las cámaras.

Ante este conflicto han estado inmersos en la búsqueda de una solución para poder llegar a un entendimiento. Han propuesto al ayuntamiento solicitar el soterramiento de los cables eléctricos. Sin embargo, han recibido una negativa por respuesta. La alcaldesa, Inés Rubio, ha explicado en una reunión que esta no es una posibilidad real por la envergadura del proyecto. Y, por lo tanto, «no hay ninguna posibilidad de buscar una alternativa a ese tendido eléctrico», señaló en declaraciones recogidas por Hoy Trujillo.

Por otro lado, esta propuesta empresarial ha sido declarada de interés público por la Junta de Extremadura por el volumen de empleos que supondrá para la región. Además, el Gobierno Autonómico solamente tiene competencias para las autorizaciones medioambientales, que ya han sido declaradas favorables. Por su parte, la empresa destaca que la construcción de esta fábrica será uno de los primeros proyectos a nivel mundial con todo su suministro producido únicamente por energía solar.

Pese a la insistencia de los trujillanos, los planes continúan según lo previsto y la industria comenzará a operar en 2025, con una producción total que llegará hasta los diez millones de quilates de diamantes falsos destinados a la joyería tradicional.