Operación Triunfo
Ocho curiosidades sobre el casting de 'Operación Triunfo 2023'
Mayoría andaluza y femenina en la selección de 18 aspirantes, entre los que figura un muchacho del pueblo de Rosa pero que no había nacido cuando esta ganó el primer 'OT'
Vuelve Operación Triunfo, con Chenoa como presentadora, lo que es novedad, y Noemí Galera como directora de la academia, lo que viene siendo así desde la marcha de Nina. La última edición databa de 2019, cuando ganó la canaria Nia, que ha hecho más carrera en la tele que en la música.
De 13.000 a 18
Los más de 13.000 que se presentaron al casting en esta ocasión quedaron reducidos a 105, después a 55, más tarde a 31 y, finalmente, a los 18 que participarán en la Gala 0.
Sin paridad
No hay paridad, y no la hay aunque Noemí Galera lo planteó antes de la votación final, consciente de que podría haber más chicas que chicos, dado lo que todos acababan de ver y escuchar. Pero el jurado decidió que no, así que tenemos diez mujeres y ocho hombres.
Ocho con experiencia en la música
Salma (Mijas, Málaga, 20 años) canta en chiringuitos y bares de la Costa del Sol. Álex Márquez (Córdoba, 24 años) es productor, músico, cantante y compositor, aunque la semana anterior al casting entró en depresión y pensó en dejarlo todo. Cris (Tenerife, 24 años) trabaja en una compañía de teatro musical. Edu Izaña (Tenerife, 25 años) es cantante y actor de musicales con una compañía canaria. Naiara (Zaragoza, 26 años) canta en una orquesta desde los 17. Además de estudiante de sonido, Álvaro Mayo (Sevilla, 21 años) es cantante en orquestas. Denna (Granada, 22 años), que acaba de terminar el doble grado de Arte Dramático y Artes Escénicas en Málaga, se dedica a la música. Omar (Guadalajara, 26 años) es técnico en emergencias sanitarias y opositor a bombero, pero también toca el saxo (el tener y el alto) en una charanga.
Un aspirante del pueblo de Rosa
Rosa de España ganó el primer Operación Triunfo, el original, en 2001. Por entonces no había nacido Paul Thin, que lo hizo en el mismo pueblo que Rosa pero hace solo 20 años. Este estudiante de Comunicación Audiovisual aspira a repetir éxito en OT 2023.
Mayoría andaluza
Hay quince aspirantes Andalucía es la comunidad más representada, con seis participantes: Violeta Ódar (Motril, Granada, 22 años), estudiante de Comunicación, y los antes citados Salma, Álex Márquez, Alvaro Mayo, Denna y Paul Thin. Le siguen Canarias y Aragón, que tienen dos cada una. Con uno figuran Castilla-La Mancha, País Vasco, Baleares (Chiara, de Menorca, 19 años, estudiante en la ESMUC barcelonesa), Galicia (Lina de Sol, de Vigo, 20 años, estudiante de tercero de Publicidad y Relaciones Públicas) y Madrid (Bea, Madrid, 19 años, maestra de educación primaria).
Tres nacidos fuera de España
Suzete (Santo Tomé y Príncipe, 22 años) pasó la niñez en Portugal y los diez años se fue a Tenerife: quiso hacer el casting de la anterior edición, pero no pudor ser porque «no tenía la documentación necesaria». Lucas (Uruguay, 22 años) es barbero y vive en Barcelona desde hace dos años. Ruslana (Ucrania, 18 años) vivió en Canarias y a los 16 se mudó a Madrid, donde estudia segundo de Bachillerato.
Entre 18 y 26 años
Los aspirantes tienen entre 18 (hay dos benjamines) y 26 años (hay un par de «veteranos»), siendo 22 la edad más repetida. Los benjamines son Martin Urrutia (Bilbao, 18 años) y la ucraniana Ruslana.
Curtido en un 'talent' musical
Juanjo Bona (Magallón, Zaragoza, 19 años), estudiante de Ingeniería Naval en Madrid, participó en un programa musical de la autonómica aragonesa, Jotatalent. Entró en la ronda final, pero no logró superarla, Elisa, de 19 años, que también tomó parte en ese programa.