Fundado en 1910

Series

El exnarco Laureano Oubiña reclama 1,5 millones de euros a la serie 'Fariña'

Oubiña entiende que la serie, emitida en Antena 3 y Netflix, atenta contra su honor, su intimidad y su imagen. El juicio ha quedado visto para sentencia

Este martes ha quedado visto para sentencia el juicio por el que el exnarcotraficante gallego Laureano Oubiña reclama un millón y medio de euros por daños morales a los productores de la serie de televisión Fariña, basada en el libro del mismo título escrito por el periodista Nacho Carretero.

Oubiña demandó a la productora Bambú Producciones y a las plataformas que emitieron la serie, Atresmedia (Antena 3) y Netflix, por varias de sus escenas en las que aparecía encarnado por el actor Carlos Blanco, al considerarlo un atentado contra su honor y contra su propia imagen.

Entre las escenas más ofensivas para el histórico narcotraficante, según la demanda presentada, figura el inicio de la serie en la que el personaje que encarna a Oubiña aparece en una escena teniendo relaciones sexuales con su segunda esposa, Esther Lago.

Además, niega, como se refleja en la serie, haber financiado campañas políticas en Galicia o haber traficado con cocaína, limitándose su actividad al contrabando de tabaco y al hachís. Oubiña sostiene que esta serie ofrece una visión distorsionada de su persona, al incluir hechos «que no son ciertos» y que perjudican su imagen pública al ser una «mera y burda invención».

«Nosotros ya hemos hablado, ahora tiene que hablar la justicia«, ha señalado el demandante al término del juicio, que se ha celebrado este martes en el juzgado de instrucción número 3 de Villagarcía de Arosa, añadiendo que «yo no soy quién para opinar» de lo que ha pasado en el tribunal.

Su abogado, Jorge Paladino, ha sostenido que la serie vulneró la imagen de Laureano Oubiña al «sobrepasar el límite» y recurrir al insulto y a la calumnia para caracterizar a su personaje, al vincularle con hechos «que no son ciertos» y que le «provocaron daños».

El productor Ramón Campos defiende que 'Fariña' es una ficción

Ramón Campos, productor ejecutivo de Bambú, ha defendido que Fariña es una ficción inspirada en hechos reales y que lo que se refleja en ella surge del libro homónimo del periodista Nacho Carretero y de la «extensa documentación» que hay sobre el narcotráfico gallego.

Ha asegurado que la demanda parte de una «lectura muy subjetiva» de la serie y ha negado, entre otras cuestiones, que la serie atribuya a Oubiña haber traficado con cocaína, limitándose a ficcionar «hechos históricos» que sucedieron en Galicia en aquella época.

Oubiña demandó a Atresmedia, Netflix y a Bambú Producciones

La vista, que se ha abierto a las 9:30 horas, se produce después de que las partes no llegaran a un acuerdo tras la demanda de Oubiña a la productora Bambú Producciones y a las cadenas que emitieron la serie, siendo estas Atremedia y Netflix.

Oubiña ha llegado a las instalaciones judiciales de Vilagarcía de Arousa a las 9:10 horas acompañado por su abogado, Jorge Paladino. No ha querido hablar antes del juicio y a preguntas de los periodistas solo ha dicho a los medios que está «perfectamente tranquilo».