‘Gabinete de crisis’
Así quedaría Cádiz tras un tsunami
La evacuación vertical, a edificios de 15 metros de altura en adelante, es la opción recomendada por Protección Civil en caso de ola gigante
María Belón, la famosa madre española que salvó su vida de milagro en el tsunami de Indonesia, lo tiene claro: «Toda la costa de Cádiz y Huelva es zona donde ha habido tsunamis y va a haber tsunamis. Es algo científicamente demostrado». Se lo dice a Emilio Doménech, que este miércoles inició su nuevo programa, Gabinete de crisis, con un reportaje sobre España y los tsunamis.
Doménech nos informa de que los españoles hemos de estar especialmente vigilantes con la Falla de Azores-Gibraltar, que es la que ya provocó el tsunami de 1755 que destruyó Lisboa y causó en Cádiz entre 200 y 400 muertos –la cifra varía según las fuentes consultadas–. Desde que hace treinta años empezó a interesarse por el asunto, alerta está también José Manuel Calvo, coordinador de Protección Civil del Ayuntamiento de Cádiz. No obstante, asume que hay gente para nada interesada este asunto que a él tanto le preocupa, gente que prefiere no saber y no escuchar a agoreros –así lo tienen catalogado– como él, gente que dice que simplemente hablar de este asunto crea alarma social. «No estamos preparados. Nos falta mucho camino por recorrer», advierte sobre la actuación a desarrollar si la ola gigantesca llegase mañana mismo.
El escenario que el coordinador de Protección Civil pinta en caso de que Cádiz sufra otro tsunami es tan catastrófico como realista. «Nos vamos a quedar sin electricidad. Toda la ciudad», remarca. Habrá suministro de agua «para dos o tres días». Y avanza que será imposible evacuar la urbe horizontalmente, pues dada la configuración de la Tacita de Plata «sería como meter a la gente en la boca del lobo». La evacuación ha de ser vertical, a edificios de 15 metros de altura en adelante.
El escenario al que se enfrentaría Cádiz lo conoce bien Jorge Macías, doctor en Matemáticas por la Universidad de Málaga y creador de Tsunami-HySEA, un software que es capaz de recrear el impacto de una ola gigante mucho antes de que se produzca. Macías proporcionó a Gabinete de crisis unas recreaciones hechas con esta herramienta. Así, simuló qué ocurrría si el Cádiz de hoy sufriese un tsunami como el de 1755. Resulta sobrecogedor ver la playa de la Caleta y el campo de fútbol totalmente inundados. Si Doménech quería impactar con este primer programa, lo ha conseguido.