Fundado en 1910

Concha Velasco, a la izquierda de la imagen, era una de Las chicas de la Cruz Roja, una de sus primeras películasGTRES

Cine

Concha Velasco, la sonrisa eterna del cine español, en seis películas

La muerte de Concha Velasco deja al cine español sin una de sus grandes actrices pero con el recuerdo imborrable de una de sus sonrisas más alegres y llenas de vida. En la memoria colectiva queda la imagen de Concha Velasco en aquellas comedias llenas de grandes actores, como ella, muy queridos y que tanto echamos de menos, pero también queda su talento para el drama. A Conchita Velasco la recordaremos, por supuesto, como Santa Teresa en una de sus actuaciones más extraordinarias, pero también por películas como estas:

Las chicas de la Cruz Roja (1958)

Ver la melena y la sonrisa al viento de Concha Velasco en aquel coche descapotable que circulaba por Madrid en Las chicas de la Cruz Roja produce, más que nostalgia, melancolía por los que ya no están, ni en cada una de nuestras familias ni en la pantalla. Pero la melancolía ya lo es menos cuando uno observa la sonrisa de Concha Velasco, ve a Katia Loritz, Mabel Karr y Luz Márquez, escucha la canción compuesta por Augusto Algueró, y se acuerda de Tony Leblanc.

Los tramposos (1959)

La melancolía se convierte directamente en risa con el recuerdo del propio Tony Leblanc y Antonio Ozores en Los tramposos, de Pedro Lazaga, en la que también trabajó Concha Velasco, y con la picaresca llevada a su máxima expresión con timos como el de la estampita.

El día de los enamorados (1959)

En ese mismo año, Concha Velasco y Tony Leblanc coincidieron también en El día de los enamorados, otra película con canción mítica y con San Valentín haciéndose terrenal para ayudar a cuatro parejas con problemas.

Historias de la televisión (1965)

De nuevo, Concha Velasco y Tony Leblanc. Y José Luis López Vázquez, Alfredo Landa, Antonio Garisa, José Calvo, Gracita Morales, Manuel Alexandre, José Luis Coll, Rafaela Aparicio y Jesús Guzmán, también fallecido recientemente, para las Historias de la televisión dirigidas por José Luis Sáenz de Heredia. Ahora que ya no está entre nosotros, escuchar a Conchita Velasco con la chica yeyé no alegra tanto el corazón.

La colmena (1982)

Mucho más coral era, como exigía la obra de Camilo José Cela, la adaptación al cine de La colmena dirigida por Mario Camus en la que Concha Velasco encarnaba el personaje de Purita. Por la misma película desfilaban su gran amigo José Sacristán, Paco Rabal, Victoria Abril, Ana Belén, José Luis López Vázquez, Charo López, Luis Escobar, Fiorella Faltoyano, José Sazatornil, Antonio Resines y tantos otros.

París-Tombuctú (1999)

Las que tienen que servir, Tormento, Más allá del jardín... Son muchas las películas de Concha Velasco y diferentes sus registros, pero terminamos este pequeño homenaje a la actriz con su trabajo, en su madurez, a las órdenes del gran Luis García Berlanga. En el último largometraje del cineasta, Concha Velasco daba vida a Trini junto a Michel Piccoli, Amparo Soler y Juan Diego, una de las personas especiales en la vida de Concha Velasco.