Series
La actriz que rechazó trabajar en ‘Aquí no hay quien viva’ al leer el primer guion: «Yo no quiero estar aquí»
Gemma Cuervo interpretó a Vicenta en la popular serie tras la negativa de otra actriz
Gemma Cuervo volvió a conquistar el corazón de todos los espectadores con su papel de Vicenta en la serie Aquí no hay quien viva. No obstante, ella no fue la primera actriz propuesta para interpretar a este personaje, que siempre iba a acompañado por otras dos mujeres mayores junto a las que conformaba ‘Radio Patio’: las ya fallecidas Emma Penella y Mariví Bilbao, que recreaban en la ficción a Concha y a Marisa, respectivamente. Tal y como ha destacado ahora parte del equipo de la serie, que comenzó a emitirse en Antena 3 en septiembre de 2003, la actriz elegida en un primer momento para encarnar a Vicenta rechazó el trabajo cuando se lo propusieron.
Así lo confirmaban Alberto Caballero, creador de la serie, y María Adánez, la actriz que dio vida a Lucía, en un reencuentro donde el elenco ha celebrado su 20º aniversario y el lanzamiento del libro. En lugar de Gemma Cuervo, se había pensado que el personaje fuese interpretado por María Asquerino, conocida por películas como Ese oscuro objeto del deseo, de Luis Buñuel; El juego de la verdad, de José María Forqué; o Mambrú se fue a la guerra, de Fernando Fernán-Gómez. Su extensa carrera la llevó a hacer la primera lectura del guion, el cual no fue de su agrado.
«Decía: ‘Yo no quiero estar aquí’. No le apetecía», comentaba Alberto Caballero sobre la reacción de María Asquerino. «Estaba diciendo que si era una broma o una cámara oculta», recordó Adánez, y es que lo alocado de la trama sorprendió no solo a ella, sino a muchos espectadores. Sin embargo, la frescura de la serie, su humor y su formato la llevó a mantenerse en antena hasta el año 2006 con Gemma Cuervo finalmente en el papel de Vicenta.
De hecho, su personaje era recuperado solo un año después en la secuela de la serie que comenzó a emitirse en Telecinco bajo el nombre de La que se avecina. En sus primeras temporadas, Gemma Cuervo dio vida a Mari Tere, una señora que vivía en un piso de la urbanización Mirador de Montepinar junto a su hermana Izaskun, interpretada por Mariví Bilbao. Sin embargo, tras la muerte de su compañera en 2013, la actriz no se vio con fuerzas para continuar.
«Yo sola no podía defender el empuje de las tres chicas de oro», dijo en 2017 durante una entrevista en Sálvame Deluxe. Además, aprovechó para explicar que echaba mucho de menos a sus dos «compañeras de piso» televisivas pero el tiempo, decía, aplacaba el dolor. Y es que el cariño y la admiración que sentía hacia ellas todavía perdura en una actriz que, en 2021, era reconocida con el premio Max de Honor a toda una trayectoria de más de seis décadas dedicadas a la interpretación.
Y a pesar de que llevaba un tiempo apartada de los focos, Gemma Cuervo sorprendía hace solo unos meses creándose una cuenta de TikTok. Con más de 22 millones y medio de visualizaciones, la actriz de 87 años reaparecía ante la alegría de todos sus seguidores con un perfil donde permanece de lo más activa subiendo muchos vídeos en referencia a la serie Aquí no hay quien viva, que vuelve a estar de moda ya que ha sido recuperada por Netflix. «Hola, soy Gemma Cuervo y hoy estreno mis redes sociales, nada menos. Así que quiero muchos followers, ya sabéis que followers significa seguidores. Os quiero», decía en su estreno.