Telecinco
Las once grandes ausencias en el regreso de ‘Crónicas marcianas’
Colaboradores fallecidos fueron recordados en el especial dedicado al mítico late night
«Pero estás vivo, qué guay», le dijo Paz Padilla a Leonardo Dantés cuando el peculiar cantante compareció en el que fue el plató de Crónicas marcianas, vacío 18 años después de aquel último programa, pero con indicaciones en el suelo –como un «mesa» que indicaba donde estuvo la ídem– a lo Dogville.
Volvió Crónicas marcianas por un día, y por la nave que albergaba el plató del mítico late night pasaron gran parte de sus ilustres colaboradores, que fueron recibidos por el jefe de todo aquello, Javier Sardà. Pero hubo once personas a las que se recordó con un «os echamos de menos». Son los que formaron parte del programa en algún momento de las ocho temporadas pero que, al contrario que Dantés, sí han fallecido.
El más citado a lo largo de la noche fue el hombre al que está dedicado el especial Crónicas marcianas. El reencuentro: Joan Ramón Mainat, productor ejecutivo y creador del formato fallecido en 2004, a los 53 años, tras una larga enfermedad.
También murió, en 2019 a los 81 años de edad, una persona que tuvo un papel fundamental, uno de los marcianos más peculiares y recordados: Martí Galindo.
Dos años después murió, a los 85, el pintor y comentarista Juan Adriansens.
Reciente está, pues fue el pasado octubre, el fallecimiento, a los 80 años, del histriónico crítico de cine Carlos Pumares.
La periodista Carmen Hornillos nos dejó en 2014, con solo 52 años, víctima de un cáncer.
De los freaks que traía Cárdenas ya no están en este mundo Carmen de Mairena, Pozí y las hermanas del baptisterio.
En el «in memoriam» del programa no faltó Sergi Torres, redactor del programa. Ni, por supuesto, la hermana del presentador, Rosa María Sardà, colaboradora ocasional. «Hay días que la llamaría. Con Rosa como tengo tantos programas de televisión, y tantas películas, y obras de teatro que están online, no la pierdes del todo», contó Javier. «No me toquéis más la fibra», pidió a continuación el presentador de Crónicas marcianas, y volvieron al humor.
Y, ya que hablamos de humor, es inevitable citar al que más hizo reír en Crónicas, Boris Izaguirre. Excusó su ausencia porque está acabando un libro, e intervino por vídeo llamada, pero lo que ocurre es que tiene contrato con Atresmedia, al igual que Manuel Fuentes, el otro gran ausente entre los vivos.