Aniversario
¿Pero cómo se llamaba Colombo?
Hace medio siglo que TVE estrenó la serie protagonizada por el teniente. El misterio sobre su nombre ha podido ser desvelado gracias a las nuevas tecnologías de reproducción de imagen
Fue un domingo 16 de diciembre de 1973, hace justo medio siglo, cuando Televisión Española estrenó la serie Colombo. La emitió la primera cadena. A las 20 horas hubo fútbol, entre el Atlético de Madrid y el Zaragoza. A las 22, las noticias. Y las 22.20 horas arrancó el programa Estrenos TV, contenedor en el que se emitió el primer capítulo de la saga protagonizada por un detective bajito y con gabardina al que daba vida Peter Falk, quien ganó cuatro premios Emmy (1972, 1975, 1976 y 1990) y un Globo de Oro (1973) gracias a este inolvidable papel.
Colombo (Columbo en Estados Unidos y Latinoamérica) alcanzó las diez temporadas y los 69 capítulos, y se convirtió así en un ejemplo de longevidad. Y el «teniente», en uno de los personajes más populares de la televisión mundial. Decimos «teniente» porque así, con su cargo antecediendo a su apellido, era como se presentaba al mundo. No llega a decir su nombre en ninguno de esos 69 capítulos. Sin embargo, hoy sabemos como se llamaba. Y lo sabemos para disgusto de Richard Levinson y William Link, creadores, guionistas y productores de la serie, que han asegurando en repetidas ocasiones que nunca bautizaron al personaje en sus textos.
Con lo que no contaban Levinson y Link era con que los equipos de reproducción caseros mejorarían una barbaridad con el paso de los años. Y así como Orson Welles fue prudente y en el trineo que va a la hoguera al final de Ciudadano Kane pone «Rosebud», a estos dos hombres, o más bien la gente que estaba a sus órdenes que se olvidó de guardar el secreto, se les olvido obviar el nombre del teniente en, al menos, tres ocasiones. Así lo han detectado los más frikis de la saga. En el tercer episodio de la primera temporada, titulado Peso muerto (estrenado en Estados Unidos en 1971), nuestro héroe se presenta ante un tal general Hollister y le muestra su credencial: si pausamos la imagen y la invertimos leemos con claridad que pone «Frank» antes que Columbo.
También se ve el nombre en el cuarto capítulo de la quinta temporada, Un asunto de honor (1976), y rotulado en una bolsa de plástico que guardaba pruebas en el episodio La gran decepción (1989), cuarto episodio de la octava temporada, que fue la del regreso tras once años de ausencia.
Actualmente, la serie está disponible en España en Amazon Prime Video (siete temporadas) y en SkyShowtime (cinco).