Cine
El agujero del cine español: ya recibe en ayudas más del doble de dinero de lo que recaudan sus películas
El Ministerio de Cultura, aún con Iceta en el cargo, disparó las subvenciones al cine español hasta su récord histórico en 2023
La balanza entre las ayudas al cine español y la recaudación en taquilla de sus películas está cada vez más descompensada. Y el motivo se encuentra más en el lado de las subvenciones que en el de los ingresos en taquilla. Al fin y al cabo, apenas se ha producido una ligera oscilación en el platillo de la balanza correspondiente a la recaudación.
A falta de una semana para cerrar el año, el cine español superará los 77 millones de euros de taquilla en 2023, una cantidad muy similar a la que ingresó en 2022 y, eso sí, lejos de los 100 millones de euros que superaba o a los que se acercaba, en función del año, antes de la pandemia.
La gran diferencia en relación a 2022 radica en las ayudas al cine español otorgadas por el Ministerio de Cultura con Miquel Iceta aún como ministro. En 2020, las subvenciones al cine español ascendieron a 47 millones de euros; en 2021 crecieron hasta los 60 millones; y en 2022 se incrementaron notablemente hasta los 106 millones de euros. Para 2023, el dinero en ayudas al cine español se disparó hasta los 167 millones de euros.
Así que, en apenas cuatro años, las subvenciones a nuestro cine han pasado de 47 millones de euros a 167 millones. Si en ese tiempo el cine español ha logrado sobrevivir en la taquilla ha sido, en gran parte, gracias a las películas de Santiago Segura –quien, en lugar de depender de las subvenciones, genera industria y empleo– y al riesgo que asumió al estrenar Padre no hay más que uno 2 en el peor momento, sobre todo para los exhibidores, por las restricciones de la pandemia, cuando los demás preferían esperar.
Durante cuatro años consecutivos, la película española más taquillera del año era una de Santiago Segura. Y en 2023, solo una cinta, Campeonex, ha evitado que el cineasta repitiera título honorífico por quinta vez consecutiva con Vacaciones de verano, la segunda película española más taquillera de 2023.