Cine
El nombre que Walt Disney pensó para el primer Mickey Mouse
Disney perderá en 2024 los derechos de autor del ratón original que apareció, por primera vez, en el cortometraje Steamboat Willie
A pocos días de comenzar el nuevo año, Disney tendrá que prepararse para perder los derechos de su personaje más emblemático: el archiconocido Mickey Mouse. Eso sí, solo los derechos de autor del primer Mickey Mouse, no los correspondientes a sus versiones posteriores. El simpático ratón fue creado el 1 de octubre de 1928 por Ub Ikers a petición de Walt Disney. Lo que no esperaba este, quizá, era que el aventurero roedor constituiría la base de su compañía, convertida en un gigante empresarial. Sin embargo, en 2024 se cumplirán 96 años de la creación del ratón por lo que, según marca la ley estadounidense, tendrá que pasar a ser parte del dominio público.
Si bien no puede entenderse Disney sin Mickey Mouse y viceversa, lo cierto es que los derechos de autor de la versión original del roedor, creado para el cortometraje Steamboat Willie, expiran en el año que está a punto de comenzar, aunque la compañía podría haberlos perdido mucho antes. Cuando se lanzó el cortometraje, en 1928, Disney solo aseguró los derechos durante los siguientes 56 años. Al finalizar este periodo, intentó extenderlo hasta los 75 años, pero la batalla judicial terminó con una prórroga que marcó el año 2024 como fin de la discusión.
En un tren y con otro nombre: la historia detrás del nacimiento de Mickey Mouse
Mickey Mouse nació en 1928 en un tren que cruzaba Estados Unidos. Su padre, Walt Disney, se sentía traicionado por Charlie Mintz, su antiguo socio, que se había quedado con los derechos de explotación de Oswald, el conejo afortunado (Oswald the Lucky Rabbit), el personaje de éxito creado por Walt Disney y Ub Iwerks para Universal Pictures. En ese largo viaje en tren, Walt Disney dibujó el boceto de un nuevo personaje animado: un ratón con la nariz puntiaguda.
El nombre que Walt Disney pensó para su nueva creación era Mortimer, el mismo que tenía el ratoncito que él tuvo de niño. Pero a su mujer, Lilian Disney, no le gustó el nombre. Le parecía demasiado formal, casi rancio, para un personaje de dibujos animados. Le propuso como alternativa Mickey Mouse y Walt Disney accedió. Mortimer existiría después, pero solo como enemigo de Mickey Mouse. Mortimer y Mickey Mouse vendrían a ser la versión animada de esa rivalidad de Charlie Mintz y Walt Disney con un claro ganador tanto en la ficción como en la vida real.
Disney pierde en 2024 los derechos del primer Mickey Mouse
Mickey Mouse entrará en el dominio público en 2024 bajo el acta Copyright Term Extension Act, que es conocida como la Mickey Mouse Protection Act. Aunque se ha especulado con la intención de Disney de crear una nueva prórroga para el personaje, lo cierto es que no parece que vaya a ser así, ya que los derechos de autor que están a punto de terminar son los que protegen al ratón que aparece en la citada película, pero no a las versiones posteriores. De hecho, en este primer cortometraje en blanco y negro, el roedor parece más una rata con nariz larga y puntiaguda que poco se asimila a sus últimas versiones, y es que a lo largo de casi un siglo de vida su imagen ha cambiado significativamente.
A partir de 2024, Steamboat Willie se podrá vender y proyectar sin su permiso y sin tener que pagar por ello al gigante del entretenimiento. Además, cualquiera podrá basarse en la película para crear otras historias, tal y como ha sucedido recientemente con Winnie the Pooh. Este último personaje pasó a ser de dominio público en 2022 y, al año siguiente, el cariñoso oso destinado a un público infantil pasaba a convertirse en un asesino en serie en la película de terror Winnie the Pooh: Blood and Honey, dirigida por Rhys Frake-Waterfield.
Cuesta trabajo imaginar que con el simpático ratón de la compañía pueda pasar lo mismo pero, una vez libre de derechos de autor, los creadores podrán utilizarlo a su antojo. Y no será el único personaje con el que ocurrirá algo similar, ya que el Pato Donald, Popeye, King Kong y Superman son otras figuras que pasarán a ser de dominio público en los próximos 10 años.