Televisión
En qué gasta RTVE su presupuesto de 1.000 millones: algunos de sus programas más caros pincharon en audiencia
La cadena pública ha gastado más de 1.000 millones de euros en 2023 apostando por formatos que no han terminado de conseguir los resultados esperados
La cadena estatal no ha terminado de acertar del todo con sus apuestas en la programación, a pesar de haber superado los 1.000 millones de gasto anual tras haber contado con un 10 % más de presupuesto para el presente ejercicio. Con un gasto de personal de 500 millones de euros y una deuda por encima de los 600, según indica Informalia, gran parte del desembolso de la corporación pública ha ido destinado a productoras externas, como es el caso de las que están ligadas a Prisa.
LaCoproductora, propietaria de la editora de El País y la Cadena SER, fue la responsable del formato Días de tele, que registró un coste de 423.000 euros por entrega. Su presentadora, Julia Otero, cobraba 25.000 euros por programa y nada más acumuló un 8 % de cuota de pantalla. Y uno de los espacios que continuará en 2024 será La Promesa, que está producida por Bambú y tiene un coste por capítulo de 70.000 euros más IVA. Además, mantiene contratos superiores a 8 millones de euros.
Por su parte, la serie Cuatro Estrellas, dirigida por Daniel Écija y protagonizada por Antonio Resines y Toni Acosta, le cuesta a RTVE un total de 110.000 euros más IVA. Sus aceptables datos de audiencia (consigue una media del 8,6 % de share), al emitirse al inicio del prime time de La 1, han conseguido mantener una media anual, no así como El Conquistador.
El concurso de aventuras presentado por Raquel Sánchez Silva y Julián Iantzi se lanzó como la gran apuesta de entretenimiento de la cadena. Y a pesar de los 5,6 millones que cobró The Mediapro Studios por su producción, lo cierto es que la audiencia no ha acompañado a este formato, comenzó con un 11,9 % de cuota de pantalla, pero su final solo obtuvo un 7,4 % de share y obtiene de media un 8,7 %. En su versión autonómica vasca conseguía el triple de audiencia por una tercera parte del coste actual.
Y en lo que respecta al buque insignia de la cadena, MasterChef Celebrity, este también se lleva buena parte del presupuesto de RTVE a través de Shine, la cual facturará por cada entrega del concurso en 2024 un total de 691.666 euros más IVA, casi 100.000 más que en la pasada edición. En cuanto a los concursos musicales, a pesar de su discreto paso por la cadena pública, se encargan de generar un alto coste. Así, el malogrado Cover Night obtuvo una media de cuota de pantalla de 6.9 % y costó 7,8 millones de euros más IVA mientras que la segunda entrega de Dúos Increíbles facturó más de seis millones, otro programa que no llego al 8 % de media y obtuvo nada más un 7,7 %.
Una gran cantidad de dinero que la cadena estatal podría superar el año que viene, puesto que se espera que su presupuesto ronde los 1.200 millones de euros. Con la Eurocopa de Alemania y los Juegos Olímpicos de París, la programación sumará a Anne Igartiburu presentando Baila como puedas y Corazón TVE, este último junto a Jordi González. Además, ya se prepara el concurso de repostería Bake Off: famosos al horno que tendrá entre sus concursantes a figuras como Rocío Carrasco, Terelu Campos o Alba Carrillo.