Fundado en 1910

Mención a Puigdemont en uno de los rótulos de 'Cachitos'La 2

La 2

‘Cachitos’ vuelve a la carga con referencias a Franco, Vox y las cuentas en Suiza

Referendum, «la banda favorita de Puigdemont», también se cuela en el polémico programa

Volvió Cachitos tras la polémica de Año Nuevo, programa especial que le valió acusaciones de «sectario» por parte del PP y protestas de una asociación contra el cáncer. Por eso había expectación por el primer programa de la nuea temporada. ¿Incidiría en la misma línea? ¿Se rebajaría el nivel de politización? Lo cierto es que no hubo tantísima carga política como en el especial del pasado día 1, pero no faltaron menciones a Franco y Carmen Polo, a Puigdemont, a Vox, a los políticos con cuentas en Suiza y al plurilingüismo en el Congreso. Y tampoco hubo ninguna frase tan repulsiva como aquella de «si a alguien le ha tocado este año el cáncer de mama, lo de la amnistía igual lo relativizas».

El programa estuvo dedicado a lo mejor de la música de los años 60, y arrancó con una breve presentación en la que no faltó una referencia a Francisco Franco: «Aunque las cosas no cambiaban al mismo ritmo, porque aquí mandaba un señor gallego bajito, la revolución cultural de los 60 también llegó a España».

El aceite se ha disparado de precio en España, y en todo ese período el mandatario ha sido Pedro Sánchez, pero no hubo referencias a un madrileño alto cuando se hizo referencia a la inflación de este producto: «La canción se acelera más y más, como la subida del precio del aceite», pudimos leer en uno de los famosos rótulos de Cachitos.

Qué fue de la 'Ley Rider'

Otra referencia a la actualidad llegó cuando sonó un tema de José Guardiola: «Canción sobre la explotación laboral que, escrita hoy, hablaría de ir en bici repartiendo comida como falso autónomo», leímos, y la audiencia con más memoria recordó que el Gobierno nos dijo en su día que la tan cacareada Ley Rider, en 2021, iba a acabar con estos falsos autónomos.

Tras una alusión al cambio climático al hilo de una canción de Aznavour, y un encendido elogio a Miguel Ríos –con el que Pedro Sánchez estuvo de cañas durante su última visita a Granada– se nos informó de que un tema que sonó fue grabado en italiano, en español y en catalán, «casi tantos idiomas como se hablan ahora en el Congreso». Y así es porque se lo han exigido a Sánchez los independentistas, entre ellos cierto expresidente fugado, al que se citó cuando se emitió una actuación de la banda The Referendum, presentada en el rótulo como «el grupo favorito de Puigdemont».

Referencia a las cuentas en Suiza de algunos políticos, a cuenta de Tina TurnerLa 2

No se dijo en qué país anda Puigdemont, pero sí que Tina Turner vivió durante un tiempo en Suiza, «igual que el dinero público que han robado algunos políticos». Tras este guiño Bárcenas y cía volvimos a escuchar hablar, 49 años después de su muerte, el nombre de Franco: «Esta mezcla surrealista resume a la perfección el cóctel loco que fueron los 60 en la España franquista. Pura esquizofrenia», se dijo sobre un dúo formado por Dolores Abril y Juanito Valderrama. Cuando Encarnita Polo cantó Paco, Paco, Paco hubo más Franco por parte de Cachitos, que recordó unas declaraciones de la artista en las que ésta señalaba que cuando Carmen Polo acudía a sus conciertos esta canción no se podía entonar.

Para acabar, el inevitable guiño a Vox, a cuenta de José Luis y su guitarra y su tema Gibraltar, en el que se reivindica la españolidad del peñón. «Que la letra de esta canción podría ser, seguro, un discurso en el Congreso de los Diputados… es vox populi, vamos».