Fundado en 1910

Susanna Griso entrevistó a Pau BrunetAntena 3

Televisión

Un niño autista corrige a Susanna Griso por usar una palabra desafortunada: «Está fatal, tienes toda la razón»

Pau Brunet, de 11 años, corrigió a la presentadora de Espejo Público por usar una expresión desacertada

Pau Brunet es un niño barcelonés que, a sus 11 años, se ha convertido en todo un fenómeno de las redes sociales al explicar ante sus seguidores, de forma sencilla y directa, en qué consiste su autismo. Lo hace desde que era un niño con el objetivo de dar visibilidad al trastorno del especto autista (TEA) en la sociedad y dejar claro que no es una enfermedad. «En un mundo de manzanas, soy una pera», suele destacar. El programa de Antena 3 Espejo Público decidió invitarle al plató para conocer más de cerca su día a día.

En una cercana entrevista con Susanna Griso, el joven afirmaba que ser autista es «una condición de vida» y que, en ocasiones, las personas que padecen este trastorno no son comprendidas. «Yo soy diferente a muchos autistas. Cada autista es diferente», explicaba. Pau sufre autismo nivel 1, el más leve, aunque hay cosas como el sarcasmo o las dobles intenciones que no entiende. «Creo que lo que dicen es de verdad y que no es mentira. Por eso no entiendo el sarcasmo», le contaba a la presentadora.

Muy atenta a todo lo que narraba el invitado, Susanna Griso quiso conocer más de cerca este trastorno a través del testimonio del joven. Sin embargo, una de las preguntas no fue del agrado de Pau, no por el contenido, sino por la forma de plantearla. «He oído que escuchas cinco veces más fuerte que una persona normal», le dijo la presentadora. Y antes de que pudiera proseguir, el barcelonés la interrumpió para aclarar un importante detalle.

«No me gusta la palabra normal porque eso significa que yo no soy normal», le dijo el niño. Y Susanna, dándose cuenta de su error, procedió inmediatamente a disculparse. «Es verdad, está fatal, descartada. Tienes toda la razón», agregó la periodista, escuchando atentamente las razones que Pau quiso aportar sobre por qué los niños autistas son completamente normales. «Que seamos diferentes no significa que no podamos hacer el resto de cosas. Yo puedo hacer todo lo que el resto de personas hacen», espetó el joven.

Además, quiso dar su opinión personal sobre el tema. «Los que utilizan la palabra normal, diría que no son tan normales, sino que ellos se creen que no son discapacitados, porque nos lo llaman a nosotros», expresó Pau. La presentadora de Espejo Público, de nuevo, volvía a mostrarse de acuerdo con su invitado: «Tienes razón, borra la palabra normal. Lo escribiré cien veces en la pizarra, mal dicho por mi parte», sentenció. Y era entonces cuando ambos retomaban el tema de la percepción de los sonidos que habían dejado previamente en el aire.

Sobre si escucha cinco veces más fuerte que otras personas, el barcelonés no pudo asegurarlo. «No lo sé, yo estoy acostumbrado. No sé cómo escucharás tú», indicó, confesando que le gusta poner la música alta, aunque lleva bastante mal los gritos. El joven, que descubrió que tenía autismo con seis años, ha confesado que el hecho de que todos en su colegio conozcan su trastorno le ha facilitado mucho las cosas, aunque en ocasiones ha sido excluido por el grupo. Y es que, ante este tipo de situaciones, Pau quiso reclamar que los autistas también tienen «sentimientos».