Fundado en 1910

Pablo cometió un error en su tercera respuesta que no fue capaz de remontarAntena 3

Antena 3

Pablo cae por sorpresa en 'Pasapalabra' y frustra el duelo más esperado

Un fallo en el primer turno que no pudo remontar fue la clave de la derrota del tinerfeño ante Luis de Lama en la Noche de campeones

Es el duelo más esperado por los seguidores de Pasapalabra desde hace años, pero tendremos que seguir esperando para verlo. El violinista tinerfeño Pablo Díaz no pudo superar al madrileño Luis de Lama y, por tanto, el próximo sábado no estará en la final de la Noche de campeones, donde ya le aguardaba el burgalés Orestes Barbero.

Pablo había ganado el pasado año El duelo de campeones, otro especial organizado por Antena 3 con antiguos concursantes. Esperaba también hacer lo propio con la Noche de campeones. Y el asunto fue bien hasta que llegó la prueba definitiva.

Al empezar el rosco, todo eran sonrisas por parte de Pablo, que disponía de 176 segundos para resolverlo. Hasta que llegó la tercera letra, la ce. «Especie de túnica con mangas y capucha que usan los musulmanes, especialmente en el norte de África», preguntó el presentador Roberto Leal. Se lo pensó cuatro segundos, casi cinco. Y esta fue su contestación: «Caftán», que es, según el diccionario de la REA, uan «vestimenta amplia y larga, sin cuello y con mangas anchas, usada especialmente en los países musulmanes». «¡No!», gritó Leal. «Sabía que…. Debería de haber pasado», lamentó inmediatamente el violinista. Lo correcto era «chilaba». Se precipitó debido a la particular mecánica de este especial del concurso.

«Cuando las barbas de tu vecino veas pelar…», dice el refrán. Y en eso pensó Luis de Lama, que en la ce se topó con una pregunta complicada («mamífero carnívoro, cánido, similar al lobo pero de menor tamaño, que vive en zonas templadas de África y Asia») y decidió pasar. Hizo bien.

La insuficiente reacción de Pablo

Pablo acertó doce seguidas, entre ellas dos preguntas cerrojo, pero en su rostro se seguía advirtiendo cierto fastidio. Sabía que, seguramente, su triunfo ya no dependía de él, sino de los errores de su rival. Y su rival tenía muy claro que no cometería fallos. Luis no quiso replicar: logró siete aciertos seguidos, entre ellos un cerrojo.

Luis de Lama, satisfecho tras su victoriaAntena 3

El duelo avanzó y Pablo cerró su primera vuelta con 21 aciertos y una racha de doce. A continuación, Luis también la concluyó con 21, pero con un tirón de siete. El tinerfeño presionó y se plantó con 23 aciertos y un error. Por entonces, el madrileño contaba con 22 respuestas correctas y ningún fallo; le restaban 28 segundos. Le bastaba un acierto más para ganar. «Que se pone rojo o candente con el fuego», preguntó el presentador. La respuesta, como saben los que hacen crucigramas, es «rusiente». Eso fue lo que dijo Luis y ya se quedó callado. Había ganado. Había tumbado al GOAT de Pasapalabra. En la final del próximo sábado le espera Orestes. No es el duelo esperado, pero es un duelo inédito de altísimo nivel.