Fundado en 1910

Una imagen del noticiario nocturno de La Sexta del pasado martesLa Sexta

La semana de la tele

La obsesión de La Sexta con los pélets: hasta 25 minutos de telediario dedicados al tema

Por encima de la accidentada aprobación de los decretos de Sánchez, los noticiarios de la cadena de Atresmedia han convertido la llegada de bolas blancas a las costas en el tema principal de la semana

Cuando la catástrofe medioambiental del Prestige, los medios de comunicación gallegos estuvieron más de una semana denunciando los gravísimos hechos hasta que los foráneos decidieron hacerse eco del asunto como éste merecía. En el caso de los pélets, ha sido justo al revés: han venido medios de fuera a la comunidad a alertar sobre un asunto que en sus homólogos gallegos no ocupa un espacio tan preferencial. Entre estos visitantes, el que más se ha destacado de todos ellos ha sido —muy de largo— La Sexta. Con unas ajustadas elecciones gallegas en ciernes en las que el Partido Popular aspira a mantener su mayoría absoluta, da la impresión de que el canal de Atresmedia ha decidido convertir el vertido de pélets en el Prestige de 2024, naturalmente con los populares reeditando su papel de malos de la película. No sabemos lo que dirán las urnas el 18 de febrero, pero, por el momento, no parece que la cadena verde haya logrado su presunto objetivo. Si el Prestige fue un tsunami, lo de los pélets no llega —al menos por ahora— a marejada.

A continuación, analizamos cuánto espacio han dedicado los telediarios de mediodía y de la noche de La Sexta, entre el lunes y el viernes, a las ya famosas bolas de plástico.

Lunes: 22 minutos y 4 segundos

La semana empezó fuerte. El pasado lunes, los pélets ya fueron la principal noticia del telediario del mediodía, ocupando el 18,7 % de sus más de 33 minutos. Fueron en concreto 6 minutos y 17 segundos en los que se avanzó que la Fiscalía de Medio Ambiente investigaba el asunto y se anunciaba que se iba a denunciar a la Xunta por inacción. Por la noche, 15 minutos y 47 segundos, el 34 % del tiempo del noticiario, con críticas al PP gallego por no activar el nivel 2 y haciendo una comparativa con el caso Prestige.

Martes: 29 minutos y 51 segundos

Se abrió el telediario del mediodía con el asunto, y se le dedicaron 9 minutos y 38 segundos, un 30 % del total. «Les ha costado, días, pero hace solo unos minutos el presidente gallego ha anunciado que van a elevar el nivel de alerta», denunció la presentadora Helena Resano. «Hace tan solo unas horas, Ecologistas en Acción criticaba que no se subiese ese nivel de alerta para restar importancia a un problema de una magnitud que aquí todos ya comparamos con el Prestige», exageraba la enviada especial Patricia Torres. Fue en este noticiario en el que se se les coló como tomada en Galicia una foto de un pez con bolitas en la boca realizada tiempo ha en Sri Lanka.

Por la noche, (mucho) más de lo mismo. Hasta el 44 % del espacio informativo (nada menos que 20 minutos y 13 segundos) dedicado a los pélets. Parte de ese tiempo se empleó para rectificar el bulo de que la foto del pez con bolitas en la boca, pero no se indicaba que unas horas antes La Sexta se había hecho eco de esa mentira.

Miércoles: 38 minutos y 36 segundos

Por primera vez en la semana, no fue el tema de apertura al mediodía, pero claro, la actualidad mandaba hablar de los aprobados decretos de Sánchez tras una nueva cesión a Puigdemont. Así que fue la segunda, pero se le dedicó más tiempo que a la primera (10 minutos y 45 segundos) y el 34,6 % del telediario. «Prácticamente toda la costa gallega está llena de esas minúsculas bolas de plástico», se escuchó antes de decir que había 30 playas afectadas. En Galicia hay 861 playas.

Por la noche, fue la noticia de apertura. Una de las presentadoras, la gallega Cristina Saavedra, se desplazó como enviada especial a su tierra y apeló a una imagen que sus paisanos identifican con el Prestige, la de los marineros recogiendo el fuel con sus manos: «Los gallegos y las gallegas, con sus manos, y con una rabia muy contenida, están trabajando, están limpiando». En total, 27 minutos y 51 segundos de un noticiario de 43 minutos y 40 segundos, es decir, un impresionante 63,7 % del tiempo total.

Jueves: 27 minutos y 14 segundos

De nuevo el telediario del mediodía abrió con los pélets, a los que dedicó 9 minutos y 30 segundos, el 29,6 % del total. La enviada especial se fue a una playa donde no había operarios de la Xunta pero sí voluntarios con coladores.

Por la noche, fue la tercera noticia, tras un significativo «Junts se ríe» (del PSOE) y una información sobre la (futura) reunión campestre del Gobierno. Aún así, los pélets ocuparon 17 minutos y 44 segundos, el 40 % del programa.

Viernes: 18 minutos y 49 segundos

El viernes, La Sexta dejó de pisar el acelerador, probablemente porque el asunto no acababa de prender como combustible electoral. Fue la novena noticia al mediodía, si bien se le dedicaron 8 minutos y 29 segundos, el 26,4 % del tiempo total.

Por la noche, fue la cuarta de la escaleta. Ocupó el 23,3 % del noticiario (10 minutos y 20 segundos), de nuevo con Cristina Saavedra a pie de playa pero con una novedad: la vicepresidenta Yolanda Díaz recogiendo «boliñas» en otro arenal.

Imagen de un telediario del mediodía de La 1 de esta semanaLa 1

Comparativa con La 1

En resumen, el noticiario del mediodía de La Sexta ha dedicado el 27,68 % de su tiempo al asunto, mientras que en el de la noche se ha disparado hasta el 41,1 %. Lógicamente, no solo hablando de Galicia, pues ha habido otras comunidades afectadas, pero sí haciéndolo de forma preferente. En total, 152 minutos y 23 segundos dedicados al tema o, lo que es lo mismo, 2 horas, 32 minutos y 23 segundos de informativo con las bolas de marras.

Para poner en contexto esta cantidad hemos trazado una comparación con el telediario del mediodía de La 1, una cadena que no es precisamente sospechosa de simpatizar con la causa popular. Pues bien, en la cadena pública ha dedicado a los pélets el 9,1 % de su tiempo entre el lunes y el viernes. En ninguno de esos días ha sido la noticia principal, y solo en un caso la segunda.