Televisión
Juanjo Puigcorbé, a Susanna Griso sobre su polémica salida de ERC: «¿Por qué no puedo trabajar en mi tierra?»
«Me dijeron: 'si no dimites, saldrá esto (un informe falso sobre supuesto acoso laboral) en la prensa», ha explicado el actor en Espejo Público
el actor Juanjo Puigcorbé ha visitado este lunes el plató del programa de Antena 3 Espejo Público para conversar con Susanna Griso, que ha dedicado buena parte de la entrevista a preguntar a Puigcorbé por su polémica etapa como diputado de ERC en Barcelona. «¿Por qué entraste en política, Juanjo?», ha querido saber Susanna Griso.
«Me ofrecieron un puesto en la cultura y me pareció que era la oportunidad de hacer algo distinto. Lo pregunté a mi hija, a mi mujer y a mi madre, que son las tres mujeres que me rodean, y me dijeron: 'si tú lo ves conveniente…'. Y así lo hice», ha recordado Puigcorbé, que acaba de estrenar en Antena 3 la serie Entre tierras.
«Descubres, día a día, la cantidad de talento que hay en este país, que es enorme, y lo poco utilizado que está. Hice todo lo posible dentro de mis recursos, que son muchos, que son en la diputación 80 millones de presupuesto para Cultura para hacer lo máximo y así lo hice. Lo que pasa es que de la noche a mañana salió este falso informe donde se me acusaba de esto que era absolutamente falso», ha asegurado Juanjo Puigcorbé.
«Se te acusaba de acoso laboral...», ha explicado Susanna Griso en ese momento. «El partido –responde Puigcorbé–me presentó tres hojas diciendo: 'si no dimites, saldrá esto en la prensa, se filtrará en la prensa.'. Yo dije: 'esto es mentira', pero me hicieron dimitir, y dimití. Después, desde el Ayuntamiento de Barcelona me dijeron que por qué dimitía y entonces me lo replanteé, volví y me fui a buscar la fuente de estos papeles. Y no se lo esperaban».
«La fuente –ha continuado Puigcorbé– decía que el 93,7% de la gente que trabajaba conmigo estaba muy contenta conmigo. Ellos quitaron la encuesta, algo que es ilegal, y lo convirtieron en un informe preliminar y pusieron tres anónimos que, por supuesto, eran del partido. No me dieron la oportunidad de desmentirlo. En ese falso informe jamás aparecía por ningún sitio que yo maltrataba a nadie. Evidentemente yo sé cosas (de sus superiores en ERC) y no querían que yo no tuviera poder mediático para decirlo».
«No me dieron la oportunidad de desmentirlo. No me dejaron responder jamás. Ellos lo transformaron en un titular de que yo maltrataba a la gente, para hundirme. Lo hicieron porque yo sé cosas y tenían que hacer que yo no tuviera poder mediático para decirlo», ha denunciado el actor.
«En siete años no me han dejado hablar, y la mejor manera era no dándome trabajo y no dejándome salir. No he tenido trabajo en Barcelona en siete años y mi mujer, tampoco. Me tuve que prejubilar y es cuando empecé a recibir propuestas de Madrid. La primera, Entre tierras (la nueva serie de Antena 3). ¿Cómo es posible que no pueda trabajar en mi tierra?», se ha preguntado Juanjo Puigcorbé, que ha corregido al programa por un rótulo que aseguraba que el actor había sido vetado.
«No estoy vetado en el teatro, como decíais en el titular. No me llaman para trabajar, que es distinto», ha matizado Puigcorbé. «¿Por qué alguien como tú ha pasado siete años sin trabajar en Cataluña?, ha preguntado Susanna Griso al actor. «Siete años sin trabajar y 36 años sin ser llamado por una institución pública en Cataluña», ha precisado Juanjo Puigcorbé, que ha recibido la propuesta de Susanna Griso para unirse en un futuro al equipo de analistas políticos del programa. Puigcorbé no se ha mostrado muy convencido con la idea. «Con la política siempre alguien se siente herido, y no sé si me gusta esto...». «Piénsatelo», ha insistido la presentadora de Espejo Público.