Series
Muere José Lifante, uno de los actores del cine español que más trabajó como secundario
El intérprete ha fallecido a los 80 años tras haber sido ingresado en el hospital por un trombo
La asociación AISGE (Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual) ha comunicado en su red social X, antes Twitter, la muerte del actor José Lifante a los 80 años. El intérprete barcelonés ha fallecido en el Hospital Clínico de Madrid tras haber sido ingresado por un trombo. Hace unos días también falleció Juli Mira, que trabajó en Cuéntame cómo pasó al igual que Lifante.
José Lifante trabajó en la televisión y el cine español durante seis décadas y apareció en series como Cuéntame cómo pasó, donde interpretó a don Benito. También fue el mayordomo de la marquesa en la película Patrimonio Nacional. En una entrevista para AISGE, Lifante comentó, en referencia a la gran cantidad de películas y series en las que trabajó, que «si surge una propuesta que me interesa, la hago sin problemas».
Una larga carrera en el cine y la televisión
Sus primeros papeles fueron en los años 60, donde apareció en las películas Juventud a la intemperie (1961) y Los atracadores (1962), pero serían papeles minúsculos como el de un policía o un gamberro. Durante los años 70, participó en varias cintas de terror, como Pastel de sangre o Profanar el sueño de los muertos. José Lifante, en esa misma entrevista a AISGE, aseguró que «yo he hecho de todo lo que un actor pueda imaginar. Hasta de torero subido a un trapecio».
Pero no fue hasta los años 80 cuando conseguiría un papel más destacado. En 1981 apareció en la película Patrimonio Nacional, donde dio vida a Goyo, el mayordomo de la familia Leguineche. En estos años trabajó en series como Teresa de Jesús, donde actuó junto a Concha Velasco, y en el programa de televisión La Bola de Cristal. Su último trabajo fue en la serie de TVE Ana Tramel, protagonizada por Maribel Verdú.