Así fue el conmovedor encuentro entre los protagonistas de 'La sociedad de la nieve' y los supervivientes
De los 14 supervivientes que continúan con vida, varios de ellos han podido narrar y compartir junto a los actores cada una de las experiencias sufridas durante 72 días en los Andes
El 13 de octubre de 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya con destino a Santiago de Chile se estrelló en la cordillera de los Andes. La aeronave transportaba a cinco tripulantes y 40 pasajeros, de los que sólo acabarían sobreviviendo 16 personas tras sufrir durante más de dos meses las gélidas temperaturas y la inanición, entre otras penurias, hasta que finalmente fueron rescatados.
Ahora, más de medio siglo después, el nuevo trabajo de J. A. Bayona se ha convertido en una de las películas más vistas de los últimos años, siendo una de las películas en habla hispana más exitosas en la historia de Netflix, plataforma que apostó por ella.
De los 16 supervivientes, 14 de ellos continúan con vida y gracias a la plataforma de streaming han podido narrar y compartir junto a los actores cada una de las experiencias sufridas durante 72 días en los Andes.
Con motivo del estreno el pasado 15 de diciembre y viendo la alta demanda que ha tenido el film, Netflix ha puesto cara a cara a los supervivientes con los actores que acabaron interpretándolos, generándose una complicidad y una cercanía pocas veces vistas en un proyecto cinematográfico.
«Yo en los Andes dije: 'Si me tengo que morir, me muero'»
«Yo no soy la misma persona del accidente, luego vuelves a contaminarte del mundo», afirmaba el superviviente Roberto Canessa, quien compartió una charla con el actor Matías Recalt. El actor, consciente de la situación de extrema penuria por la que tuvo que pasar el sobreviviente, le preguntó qué era lo que más preocupación le suscitaba actualmente. «Me da miedo que le pase algo a mis hijos, o que les pase algo a mis nietos, eso me da mucho miedo», indicaba Canessa.
«Yo en los Andes dije: 'Si me tengo que morir, me muero, no puedo vivir con este terror'», indica Canessa. Una respuesta para la que Recalt argumentaba: «¿Pero sabías que te ibas a morir?». «Sabía que era muy difícil sobrevivir, que era algo casi imposible. Podés llorar, pero tenés que seguir caminando», le acabó respondiendo el superviviente del accidente en los Andes.
«La sociedad de la nieve era una familia»
Otro de los supervivientes, Nando Parrado, vivió también un momento junto con el actor que le protagonizaba, en este caso el intérprete Agustín Pardella.
«Era como estar frente a un pelotón de fusilamiento. Me sentí así durante 72 días. Quería vomitar del miedo. Cuando uno pasa las puertas invisibles de la muerte, ya nada importa. Perdí mucho, sufrí muchas pérdidas, pero también fue bendecido a lo largo de la vida con muchos consuelos», declaraba Parrado.
No tendría la familia que tengo hoy si eso no hubiera pasado. Yo lo que no quise es destruir la segunda parte de mi única vidaSuperviviente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya con destino a Santiago
«Muchas veces la gente no se da cuenta de lo difícil que fue la situación. Esto no es una aventura. Cuando alguien se enfrenta a la muerte, le mira a la cara y sale de ahí, eso no es una aventura. Yo lo que sentía era miedo. Yo sufrí muchas pérdidas pero también fui bendecido a lo largo de la vida con muchos consuelos. No tendría la familia que tengo hoy si eso no hubiera pasado. Yo lo que no quise es destruir la segunda parte de mi única vida», sentenciaba un Parrado que acaba fundiéndose en un emotivo abrazo junto a su intérprete en la gran pantalla.
Especial atención merece el papel de Numa Turcatti –para muchos el verdadero protagonista de la película–, interpretado a la perfección por el actor uruguayo Enzo Vogrincic, quien puedo disfrutar de una interesante charla con Gustavo Zerbino, el otro estudiante de medicina del equipo de rugby que sí pudo sobrevivir. «La sociedad de la nieve era una familia. El mundo nos había dado por muertos, pero estábamos vivos y tuvimos que poner nuestras reglas. Allá construimos una sociedad distinta».