Fundado en 1910

Estos son algunos de los actores que tienen más títulos con créditosEl Debate

Cine

¿Quién es el actor norteamericano que trabajó en más de 400 películas?

Está acreditado en más de 600 títulos, pero ha trabajado en más

Chinatown, Blade Runner, Golpe en la pequeña china, Todo a la vez en todas partes, son algunos de los títulos en los que participó este actor. Nació en Mineápolis, Minnesota, el 22 de febrero de 1929, con 94 años es uno de los actores de Hollywood que más participaciones ha tenido. Participó en 400 películas, pero llega a las 600 si contamos las series o programas de televisión y en estas son en las que aparece acreditado, por lo que podrían ser incluso más.

James Hong, en Todo en todas partes y al mismoGTRES

James Hong se convirtió en uno de los actores con más apariciones en títulos de crédito, ya sea como extra, secundario o en un papel más importante. El padre de Hong emigró de Hong Kong a Chicago, donde se convirtió en propietario de un restaurante. Si bien era norteamericano, Hong se trasladó a Hong Kong para realizar sus estudios, pero cuando cumplió 10 años volvió a los Estados Unidos. Se recibió de ingeniero civil en la Universidad del Sur de California y trabajó durante siete años en el Condado de Los Ángeles, pero lo que realmente quería hacer era actuar.

Su primera aparición se dio en el programa Tu apuestas tu vida, que estaba presentado por Groucho Marx. James Hong habló sobre la misma en una entrevista que realizó para CNN, donde contaba que «hice imitaciones de Groucho, James Cagney, etc.». Su aparición podría decirse que fue un éxito y es que Hong cuenta que recibió el segundo correo de fans más grande de la historia en el programa. Gracias a esta aparición en la televisión pudo conseguir un agente y este agente le consiguió su primer trabajo.

Primeros pasos de James Hong en la actuación

Soldier of Fortune, una película que data de 1955 y fue protagonizada por Clark Gable, fue la primera aparición del actor. «Fue una especie de experiencia que nunca olvidé, actuar con Clark Gable. Después obtuve mi tarjeta sindical y comencé una tras otra», contó en su entrevista con CNN. Hong grababa 10 películas o programas de televisión al año, desde esa aparición junto a Groucho Marx, pero los papeles que le daban eran muy limitados. «Los asiáticos fueron puestos en una película o televisión principalmente como truco. Nunca se nos pensó para papeles importantes o protagonistas», explicó James Hong.

Hong comenzó en el cine cuando los protagonistas asiáticos eran interpretados «por actores caucásicos con los ojos tapados y sus pequeños dientes», explicó el intérprete. Pero Hong no solamente es un actor asiático que logró triunfar, sino que le abrió caminos al resto. Cansado de los papeles que tenían que ver con la droga del opio o ser lavanderos o chinos perseguidos y de que Hollywood no le diera papeles protagónicos a los asiáticos Hong ayudó, junto al actor Mako Iwamatsu, a crear un grupo de actuación asiático-estadounidense en Los Ángeles.

La primera producción del grupo fue Rashomon, una obra de teatro basada en dos obras cortas de un autor japonés, Ryūnosuke Akutagawa y que fue adaptada al cine por Akira Kurosawa. «No éramos solo extras, ni gente trucada. Estábamos en una obra de teatro que organizamos. Nosotros éramos los actores y llamamos la atención», aseguró James Hong sobre la obra. La organización es la famosa East West Players, que acuno a actores como Randall Park o Daniel Dae Kim. Hong asegura que está lejos de retirarse, «podría jubilarme con mi pensión (del Sindicato de Actores), pero algo dentro de mí, dentro de James Hong, quiere seguir adelante y hacer más películas y progresar. Voy a hacer películas hasta que ya no pueda caminar».

A día de hoy, James Hong podría denominarse victorioso de su lucha, ya que con la película Todo en todas partes y al mismo tiempo venció en la taquilla a Marvel y ganó el premio a mejor elenco en los Premios SAG, donde sus compañeros lo elogiaron y le agradecieron, pero sobre todo la actriz Michelle Yeoh le dedicó su premio. «Hay uno de nosotros que estuvo apoyando por más tiempo que cualquiera de nosotros, lleva trabajando desde que solo había 49 estados y acaba de cumplir 94 años», comenzó el discurso Yeoh y añadió que «tomo 69 años en la industria que llegue hasta este escenario, nuestro amigo, nuestro patriarca, James Hong».