Fundado en 1910

Los actores Miguel Ángel Silvestre e Itziar Ituño en la premiere de La Casa de PapelGTRES

El elenco de 'La casa de papel', dividido en torno a la cancelación de Itziar Ituño por su apoyo a los presos de ETA

El pasado 13 de enero, Ituño asistió a la manifestación convocada en Bilbao en apoyo a los derechos de las presos de la banda terrorista ETA, desatando una ola de críticas en torno a la figura de la actriz

El caso de la actriz Itziar Ituño ha provocado un seísmo en la industria cinematográfica española. El pasado 13 de enero, la protagonista de La casa de papel asistió a la manifestación convocada en Bilbao en apoyo a los derechos de las presos de la banda terrorista ETA. Una asistencia que desató una ola de críticas en torno a la figura de la intérprete de Basauri.

Con el paso de los días, la situación siguió empeorando para Ituño, que poco a poco fue perdiendo distintos compromisos comerciales y publicitarios. En primer lugar BMW Lurauto, que se desvinculaba de la imagen de Ituño, alegando que la empresa lamentaba que «se haya vinculado la imagen de BMW Lurauto con cualquier tipo de acto de contenido ideológico».

Un anuncio al que, horas después, se sumaría Iberia. La aerolínea también decidía acabar con su colaboración con la actriz por su posicionamiento político en favor de la banda terrorista.

De esta forma, Ituño perdía campañas como #TalentoAbordo, en el que diferentes personalidades promocionaban series a los seguidores de Iberia en redes sociales.

La actriz de La casa de papel, Itziar Ituño durante la marcha de este sábado en BilbaoEFE

Una cancelación empresarial en torno a la figura de Itziar Ituño que no ha terminado de sentar bien a la izquierda más radical, que achacaba a ambas empresas el cese de sus actividades comerciales con la actriz.

La reacción más controvertida sería la del exvicepresidente, Pablo Iglesias, quien hace unos días recordaba el pasado nazi de los dueños de BMW para criticar la decisión de la compañía. Y es que en estos últimos días, desde el exvicepresidente hasta el actual ministro de Cultura han mostrado su solidaridad con la actriz vasca, generando un tenso caldo de cultivo en torno a las empresas relacionadas y a la propia actriz.

Una prueba más de que dentro de las prioridades del Ejecutivo no existe arreglar los problemas reales del país, sino intentar lavar la imagen de una actriz que ha demostrado en numerosas ocasiones su activismo en favor de Euskal Herria.

Variedad de opiniones

En cuanto al sector cinematográfico, ha habido una gran variedad de opiniones en torno a la figura de Itziar Ituño, incluso entre sus excompañeros de la exitosa serie de Netflix. Uno de los intérpretes que decidió mostrar su disconformidad fue Jaime Lorente –'Denver' en La casa de papel–, quién, en un mensaje en X, achacaba al sector audiovisual su inactividad cuando otro compañero se ha visto envuelto en un 'acoso' superior al que ha recibido Ituño en estos últimos días. «Ojalá el sector apoyara tanto a TODOS los artistas que han sufrido acoso eh», explicaba Lorente a través de la red social.

El actor murciano, protagonista de La casa de papel o El Cid –entre otros proyectos– no ha sido el único compañero del elenco en mostrar su opinión. La última en hacerlo ha sido Alba Flores –'Nairobi' en la serie–, que también a través de X mostraba, al contrario que Lorente, su apoyo hacia la actriz de Basauri. «Somos muchas la compañeras que apoyamos a Itziar», aseguraba Alba Flores en respuesta a una noticia publicada por el diario Publico.

Asimismo, actores como Daniel Guzmán o Willy Toledo, entre otros, han firmado un comunicado en apoyo de Itziar Ituño. Una prueba más de la poca libertad empresarial que existe en este país para tomar decisiones que puedan molestar a la izquierda radical.